El sábado fueron las últimas actividades del Mercado de las Industrias Culturales Argentinas (MICA) Nodo Entre Ríos. Hubo más de 200 inscriptos de distintos departamentos entrerrianos. También participaron funcionarios de cultura de varios municipios, autoridades nacionales, provinciales, e importante cantidad de público asistió a los espectáculos y circuló por la feria. 

El nodo entrerriano del MICA culminó este sábado con un saldo muy satisfactorio. Las representantes nacionales y provinciales celebraron la posibilidad de encuentro, de poder pensar colectivamente para mejorar el trabajo diario en las políticas públicas para el desarrollo económico de los sectores creativos y culturales. Se resaltó especialmente el espíritu federal de toda la propuesta, tanto en programación, como en asistencia de participantes.

Nodo MICA Entre Ríos fue coproducción del Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura provincial. El encuentro consistió en propuestas de formación, herramientas y debate para gestores y gestoras de las industrias culturales, artesanos, editoriales y artistas de distintas disciplinas. La actividad contó además con feria de emprendimientos y artesanías, stand informativos, gastronomía, y espectáculos de música y danza. Esta instancia apunta a los preparativos y profesionalización de las y los trabajadores de la cultura para la edición nacional del MICA en Buenos Aires durante mayo próximo. 

Charlas 

El sábado por la mañana en la Casa de la Cultura de Entre Ríos se llevó a cabo un encuentro con beneficiarios y beneficiarias de programas de ayuda económica y fomento nacionales tales como Fondo Desarrollar, Puntos de Cultura, Plan Podestá, Gestionar Futuro, Cultura Solidaria, y MANTA de la que participaron 40 personas de Paraná, Concordia, Villaguay, Bovril y Crespo. 

El objetivo del encuentro fue que los beneficiarios pudieran hacer una devolución sobre  el resultado de los programas y su aplicación. La conversación estuvo encabezada por el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer; y Francisca D´Agostino, Secretaría de Cultura de la Provincia.

De la charla de Economía Cultural, realizada en el Centro Cultural La Vieja Usina participaron 25 personas. La misma estuvo encabezada por Ariel Direse, Director de Innovación Cultural de la Nación.

Direse también explicó cómo armar un portfolio en la plataforma MICA. Compartió con las y los presentes las herramientas disponibles en la plataforma y su funcionamiento. El panelista detalló el procedimiento para cargar los datos de un producto o bien cultural en la plataforma, tema que motivó intercambios con el público.

Pasadas las 14 hs se desarrollaron los paneles simultáneos. Marketing Digital para profesionales de la industria editorial estuvo a cargo de Daniel Benchimol, presentado por el Director de la Editorial de la Provincia de Entre Ríos, Fernando Kosiak. Después de la presentación de un video institucional, el encuentro giró alrededor del diseño de un plan para visibilizar el proyecto editorial pensando en las nuevas tecnologías. En función de ello, se conversó sobre la necesidad de plantear los objetivos del proyecto y conocer la situación actual, de definir la capacidad de comunicar que se tiene, y como encontrar las audiencias adecuadas. Benchimol mostró ejemplos de herramientas disponibles para analizar las estrategias de visibilización y comercialización. 

Autogestión y Formalidad ¿Caminos Separados?, fue el panel coordinado por Alexis Turnes Amadeo. Se presentó junto a Gustavo Ameri, coordinador del sector Música del MICA; y de Germán Andrés Gómez, subsecretario de Cultura de la Provincia. 

La charla se centró en experiencias y consejos prácticos para la autogestión en el plano independiente en Entre Ríos. Se compartieron herramientas de uso cotidiano para proyectos como contenidos para comunicación, para producción y trabajo en equipo.

Las consultas del público tuvieron que ver con la gestión de lugares para realizar presentaciones. También se intercambió sobre la posibilidad de generar circulaciones en distintas escalas. 

Entre el público se destacaba la presencia de muchas mujeres músicas, productoras y gestoras. Participaron personas de distintos géneros musicales y modelos de organización.

La feria

Durante las dos jornadas del MICA se dispuso una feria localizada en la sala de Convenciones de La Vieja Usina. De la misma participaron stands de editoriales independientes, institucionales y universitarias de Paraná, Gualeguay y Concordia. También la artesanía estuvo presente ya que artesanos y artesanas entrerrianos presentaron y compartieron nueve stands con el público. Olga Wilvers (textil y crochet – Villaguay);  Lula Trejo (textil/telar – Villaguay); Federico Gomez Pedreira (orfebrería – Colón); Alejandra y Uriel Franco (cerámica – Concordia); Evangelina Canavelli (cañas – Paraná);  Tati Asencio (textil telar – Paraná); Santiago Morahan (reciclado/cartón – Paraná);  Martín Riccardi (reciclado/ metal – Paraná); y Gustavo Muñoz (cuero crudo – Gualeguay) compartieron sus obras.

Proyecciones y balances

En la ronda de cierre Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, pidió un aplauso para los asistentes, para el equipo de trabajo, y para los talleristas que brindaron charlas, por sostener el evento durante los días del MICA. “Para mi fue un privilegio poder estar estos dos días, tomando contacto con los proyectos que tienen. Nuestras industrias culturales son parte de una posibilidad de crecimiento no solo como artistas, trabajadores y trabajadoras, sino también como provincia, como municipio, como pueblo. Hay voluntad y compromiso político para poder generar estos espacios y construir juntos herramientas. Este es el momento de pensar cómo salimos de acá con una agenda de trabajo concreta entre la provincia, la nación y el municipio también. Durante estos dos días vimos sectores muy potentes. El ejercicio que hicimos de poner en valor sirve para pensar lo que tenemos por delante. Salimos de acá muy fortalecidos y es una alegría conocer cada experiencia y cada desafío que tienen”. 

A su turno, Francisca D´Agostino, secretaria de Cultura de Entre Ríos destacó: “Las industrias culturales de la provincia comprenden a muchos sectores con diferentes desarrollos y necesidades. A nosotros nos toca analizar cuáles son esas necesidades e ir trabajándolas”. 

En otro sentido dijo que “las políticas culturales tienen que ser potenciadas y articuladas con organismo nacionales y locales porque esa es la única manera de llegar a avanzar. Agradecemos al Ministerio de Cultura de la Nación por haber decidido hacer el Nodo en Entre Ríos y reconocer el potencial que tienen las industrias culturales entrerrianas”. 

“Celebro que este encuentro haya sido sumamente federal, porque veo aquí presentes a artistas, gestores y gestoras de distintas localidades entrerrianas. Eso para nosotros es muy importante porque el desafío federal es constante para la cultura”, finalizó la funcionaria. 

Uno a uno distintos referentes de los sectores y disciplinas fueron aportando a un balance colectivo. Las y los presentes dieron sus testimonios sobre las jornadas, realizaron preguntas, agradecieron, contaron desafíos, y plantearon aportes para futuros encuentros.

Al cierre se presentó la cuerda de candombe Mujeres al Tambor, quienes dieron por terminados dos días de intenso trabajo con el objetivo de fortalecer y profesionalizar las y los trabajadores de las industrias culturales entrerrianas.