La actividad se realizó en la Casa de la Cultura de Entre Ríos el sábado por la tarde. Estuvieron presentes integrantes del Colectivo Compositoras Entre Ríos, autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Secretaría de Cultura de la Provincia. 

Junto a medios de comunicación y público en general se adelantaron detalles de la organización del primer Encuentro Nacional de Composición (“SAVIA”). Se realizará durante el 7, 8 y 9 de julio con la presencia de destacadas artistas de la ciudad, la región y el país; quienes además de brindar espacios gratuitos de formación, realizarán recitales y posibilitarán charlas de gestión musical y ley de cupos.

Las primeras en tomar la palabra fueron Miriam Gutierrez y Ana Contreras para dar la bienvenida a las y los presentes en representación del Colectivo Compositoras Entre Ríos.  Ésta última saludó a las personas reunidas e informó que el Encuentro Nacional de Composición será con entrada gratuita y abierto a todo público. 

En el marco del encuentro Francisca D´Agostino, secretaria de Cultura de la Provincia destacó el recorrido y la trayectoria del Colectivo Compositoras Entre Ríos. “Estamos felices de poder acompañar este Encuentro. Este hecho es germen del trabajo sostenido del Colectivo. Desde la Secretaría apoyamos los trabajos de los colectivos artísticos organizados porque nos parece la mejor manera de articular las políticas públicas”.  

A su turno, Federico Prieto, secretario de Gestión Cultural de la Nación, declaró “esta iniciativa es muy importante porque visibiliza los procesos creativos y la producción simbólica a través de la música y el arte. Este encuentro abre posibilidades concretas para los colectivos de mujeres artistas ligadas a la composición. Desde que me contaron de la iniciativa nos pusimos a disposición para acompañar y facilitar herramientas.”

En la presentación también estuvo presente Elisa Sarrot, integrante del Colectivo, quien tomó la palabra para contar detalles. Serán siete los talleres temáticos de formación a cargo de Nora Sarmoria, Andrea Álvarez, Karen Pastrana, Sandra Corizzo, Flopa Suksdorf, Judith de León y Agustina Schreider. Las inscripciones estarán disponibles los primeros días de junio. 

Las dos primeras noches del encuentro habrá recitales y una peña para compartir. Subirán al escenario Marita Londra; Lucy Patané; Liliana Vitale; Susana Ratcliff y Grupo; el Dúo Agustina Schreider- Silvia Salmone; el Dúo Alcira de Concordia y las Compositoras en Bandada. 

Están programadas dos charlas y una presentación de libros de investigaciones musicales y partituras.

“Este Encuentro será una oportunidad de lujo”, finalizó la compositora. 

Adelanto musical 

El dúo Agustina Schreider – Silvia Salomone cerró el encuentro interpretando dos canciones a modo de adelanto de lo que se vivirá en el marco de SAVIA. En primer lugar compartieron “Tu nombre” (Salomone) y luego “Mudanza” (Schreider). Las músicas paranaenses y organizadoras serán parte de uno de los recitales de SAVIA.  

Sobre SAVIA

Es un Encuentro Nacional de Composición que tendrá lugar en Paraná en el mes de julio. La propuesta es organizada por el Colectivo Compositoras Entre Ríos en coproducción con la Secretaría de Cultura de la Provincia. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de la Nación, la Municipalidad de Paraná y la Cámara de Diputados de Entre Ríos. 

Las sedes serán los centros culturales provinciales: Casa de la Cultura de Entre Ríos, La Vieja Usina y el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER). 

Todas las actividades serán libres y gratuitas.

Más información: 

FB: lascompositoras

IG: compositoras.er

YouTube: https://www.youtube.com/@lascompositoras9014

Correo electrónico: lascompositoras@gmail.com