En el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, de Paraná, más de 400 personas de distintas edades visitaron y participaron de las actividades durante dos semanas. Narradores, taller de barriletes, radio en vivo, visitas guiadas especiales, y un acto simbólico en honor a Evita, para el cierre.

Diversas propuestas se concretaron para el receso invernal en el Museo que depende de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Fue el resultado de un trabajo mancomunado con las comisiones vecinales de la zona, clubes, artistas populares, comunidades educativas y la Asociación de Amigos del Museo, que interactúan de forma permanente con el Museo.  Turistas y paranaenses de vacaciones, llegaron para conocer sus salas, las muestras permanentes y temporales, a través de las visitas guiadas programadas de martes a sábados.  

Fundamentalmente la familia marcó presencia, aprovechando las propuestas concretadas tanto en las salas como en el bello y amplio parque circundante que tiene este organismo. 

“El mes de julio es muy significativo para nosotros, no solo por las vacaciones sino también por el aniversario del fallecimiento de Evita, y esta vez fue el número 70, por eso ofrecimos una agenda integral. Como en el caso de la recordación del 26 de julio de 1952, nosotros tratamos de darle una impronta de vida a las fechas”, explicó la Dra. Sara Liponezky, directora del Museo. 

Narraciones para las infancias

El miércoles 13 de julio con la participación del Club de Narradores del Departamento de la Mediana y Tercera Edad (Facultad de Ciencias de la Educación – UNER) se realizó la primera actividad prevista para el receso. 

Una buena concurrencia de público conformado mayoritariamente por  familias fueron las protagonistas de la jornada, llevando a una franja de niños y niñas que estuvo entre los 6 y 10 años. Un día con buen clima y excelente sol, favoreció este encuentro de cuentos para las infancias, desarrollada con el estilo y la calidez que distingue al Club de Narradores del Departamento de la Mediana y Tercera Edad.   

Luego del encuentro con las narradoras en la Sala de Bienvenida, cerca de 30 gurises disfrutaron del parque que circunda la sede. Allí el equipo de  Mediadores Culturales les regalaron bolsitas de pochoclo, y jugaron a la búsqueda del tesoro, utilizando como disparador de las pesquisas a los personajes mencionados en los cuentos narrados.  El cierre fue con una merienda de facturas y tortas. Acompañaron representantes de comisiones vecinales, integrantes de distintas comunidades educativas y de la Asociación de Amigos del Museo Eva Perón. 

Visitas especiales al Archivo Histórico del Museo

Fueron el viernes 15 y jueves 21, de 9.30 a 15.30, con acceso gratuito y organizado para tres grupos de 10 personas cada uno, por jornada. Esta oportunidad de conocer los documentos originales de la Fundación Eva Perón se enmarcó también entre las propuestas del receso invernal. Participaron principalmente adultos, entre ellos grupos de estudiantes universitarios de Ciencias Sociales y Archivología, y representantes de la Cámara de Diputados, que aprovecharon esta apertura y horarios especiales.

El acervo del Archivo Histórico del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, está compuesto por un fondo documental de 700 planos de obra, fotos, legajos del personal obrero y actas de recepción de objetos y bienes muebles. 

Chocobarrileteada 

Durante toda la tarde del sábado 23 de Julio se realizó la Chocobarrileteada. Donde más de cien personas, en gran mayoría gurises de 5 a 14 años, se sumaron junto a sus familiares a la propuesta de aprender a armar sus propios barriletes y luego remontarlos en el parque del Museo. Hubo música, chocolatada y facturas para la merienda. 

El taller de barriletes estuvo a cargo de Luis Metivié y un grupo de docentes investigadores del  Grupo Mati-ando y que logró que más de 60 chicas y chicos se llevaran el propio a sus casas, luego de armarlos y remontarlos en el parque.  Una fuerte presencia de familias que disfrutaron el cierre de las vacaciones con esta actividad libre y gratuita en una jornada donde el buen clima y los equipos de mates acompañaron. 

Incorporación de dos objetos a la colección patrimonial

También en el marco de las actividades para conmemorar el °70 Aniversario del fallecimiento de Evita, el martes 26 de julio, el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, sumó dos piezas de gran valor a sus salas. Se trata del Sulky – Ciclo, que es contemporáneo al auto Justicialista y la motoneta que se exhiben en la Sala Bienvenida. Fue reparado y restaurado por la Arqueóloga y Museóloga Maia del Rosario Rodríguez durante el mes de abril pasado. El otro objeto es un Carrito Lechero, y ambos se suman a la colección de juguetes en exhibición.

“Sacados del depósito luego de este gran trabajo de rescate, se los ubicará en la Sala Bienestar, para que aquellos quienes nos visitan lo puedan disfrutar y admirar, mientras continúa el proceso de investigación en el Archivo, para hallar la documentación que respalde sus procedencias ya sea de la propia Fundación Eva Perón o por alguna gestión realizada en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón en los años ´50”, comentó la directora.

Transmisión de radio en vivo desde el Museo 

Durante la mañana del martes 26 de julio la Sala Bienvenida se convirtió durante cuatro horas en un estudio de radio, para dar marco a la transmisión especial en vivo que realizó por esta fecha Radio Nacional Paraná – LT14 Gral. Urquiza AM 1260. Una experiencia inédita acompañando el  70° Aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Perón.

Abrió el programa Primera Mañana con el equipo integrado por José Luis Ferrando y Cintia Campos en la conducción. Hugo Henchoz en la locución; Virginia Demichelis en el móvil; Lucio Zalazar con información policial y judicial. Sandra Miguez con el micro Más allá de las cosas. En la operación técnica: Martín Paniagua, Sebastián Céspedes y en la Producción y coordinación de aire: Elías Moreira Aliendro, con la colaboración de Claudio Cañete, integrante del equipo del Museo.

En este tramo fueron entrevistadas en el propio Museo, la vicegobernadora de la provincia, Laura Stratta; la secretaria de Cultura provincial, Francisca D´Agostino; la directora del Museo, Sara Liponezky y Marcelo Cardozo, coordinador general del Complejo Educativo Escuela Hogar Eva Perón. 

La continuidad se dio a partir de las 10, con el programa No tan temprano, con  Claudia Martínez en la conducción. Claudio Belotti en la locución y repitiendo el mismo equipo de periodistas, locutores, operadores y productores periodísticos. En esta parte se acercó al estudio de exteriores Alfredo Ghiglione, ex director del Complejo Escuela Hogar Eva Perón para dar su testimonio. 

Acto simbólico con velas al anochecer

Con los últimos rayos de sol de la jornada del 26 de julio a las 18.30 en el frente del  Museo se encendieron fueguitos, en verdad pequeñas velas como antorchas para recordar la enorme figura de la abanderada de los humildes, Eva Perón. Como un mensaje de vida intensa. Fue con una gran presencia de público, emotiva, sustanciosa, llena de testimonios, recuerdos y reencuentros.

En la apertura hizo uso de la palabra la directora del Museo Sara Liponezky. La convocatoria contó con la presencia de la Diputada Provincial Stefanía Cora; el Diputado Nacional Tomás Ledesma; entre otros militantes se sumó Oscar Patita Barbieri; la señora Choni Cerini vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, quien compartió su testimonio, siendo una niña, llevada por sus padres, presenció en forma directa los funerales de Evita en Buenos Aires. Un relato impactante. Todos ellos hicieron uso de la palabra en esta cita muy especial. También acompañaron la Magíster Graciela Mingo, en su carácter de integrante de la Asociación de Amigos del Museo, la señora Thelma Rodríguez de la Seccional 12; y los representantes de la Agrupación Causa Peronista (uno de los grupos pioneros que rescató en años difíciles, parte de los objetos que hoy atesora nuestro Museo). Vecinos y familias con sus hijos pequeños.

El Museo participará en un coloquio internacional en Mar del Plata

Y para cerrar un mes nutrido de actividades y comenzar un agosto prometedor el museo suma la grata noticia de ser invitado a uno de los principales eventos que se realizarán en el país, en el marco del 70° aniversario del fallecimiento de Evita. Es el Coloquio Internacional Interdisciplinario sobre la figura de Eva Perón que se realizará entre el miércoles 3 y el viernes 5 de agosto en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP). Está organizado por el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) del Conicet y la propia Universidad marplatense. 

El Museo, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, tendrá el privilegio de participar de esta convocatoria académica internacional. Fue invitado por la organización, donde su directora, Sara Liponezky, integrará un conversatorio donde expondrá detalles del patrimonio, acciones y propuestas que el Eva Perón desarrolla a poco de cumplir tres años desde su inauguración el 22 de agosto de 2019.

(Prensa Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón)