El recorrido se realiza en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Entre Ríos, donde se encuentra el histórico cuadro sobre la gesta junto a otras obras. Comienza a las 10 de la mañana y es gratuito. Hay que reservar lugar llamando al  0343-484 0294.

Durante febrero, mes aniversario de la Batalla de Caseros, el Museo de Casa de Gobierno y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos ofrecen a la comunidad un ciclo de visitas guiadas al Salón Blanco de la Casa Gris, donde está expuesto el emblemático cuadro de Emilio Caraffa sobre las instancias previas al combate considerado trascendental en la historia del país y la provincia.

El recorrido se realiza los días miércoles, a partir de las 10 de la mañana, con entrada gratuita y con cupos limitados. Es por esto último que se solicita a las personas interesadas en asistir que reserven lugar con anticipación llamando al 0343-4840294.

El miércoles pasado, el inicio del ciclo denominado Aniversario de la Batalla de Caseros convocó a público de diferentes edades, que se acercó hasta Casa de Gobierno y colmó la capacidad prevista del grupo.

Los asistentes podrán disfrutar de la obra de Caraffa titulada “El pasaje del Río Paraná por el Ejército Libertador del Gral. Urquiza”. Con importantes dimensiones, de 7,05 x 4,30 metros, el cuadro encomendado al pintor por el Gobernador Sabá Hernández refleja el cruce del Ejército Grande, al mando del General Justo José de Urquiza, a través del Río Paraná por el paso de Punta Gorda.

Entre los personajes históricos que forman parte de la pintura están Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre, Manuel Marqués de Souza —comandante de la escuadra brasileña—, los coroneles federales José Antonio Virasoro y Manuel Urdinarrain, Domingo Faustino Sarmiento —cuyas descripciones de la campaña utilizó el artista para recrear la pintura—, entre otros.

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se encuentran además pinturas pertenecientes a los artistas Baldassare Verazzi y Luis de Servi, que forman parte del recorrido junto con otros objetos que se exhiben en el lugar.