La iniciativa es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos junto al Municipio de Larroque, ciudad que será sede del evento. Se encuentran ya disponibles los formularios de inscripción tanto para el concurso de murales como para participar de las actividades. El Encuentro será del 27 al 29 de abril y cuenta con el apoyo de la Fundación IAPSER.

La segunda edición del Encuentro Provincial de Muralismo de Entre Ríos se propone congregar a las y los artistas entrerrianos nucleados en esta disciplina. Durante los días del Encuentro, y de manera colectiva, se tratarán cuestiones sobre el desarrollo del arte mural y el arte urbano y su desarrollo simbólico en Entre Ríos.

Las actividades previstas permitirán promocionar el arte mural como elemento cultural cotidiano y desarrollar estrategias para la implementación de políticas públicas relacionadas al sector, al mismo tiempo que potenciar el muralismo como un elemento patrimonial de la comunidad.

En esta oportunidad, la ciudad de Larroque será la anfitriona, como lo fue el año pasado Aranguren, gracias a un trabajo articulado que la Secretaría de Cultura sostiene con los distintos municipios en el marco del Consejo Provincial de Cultura.

Concurso

Desde el 27 de marzo al 10 de abril estará abierta la convocatoria para participar del concurso de murales en el marco del Encuentro. La selección de propuestas se realizará entre el 11 y el 17 de abril. Se seleccionarán cinco obras que se llevarán a cabo durante los días del evento (27, 28 y 29 de abril) y serán inauguradas en la jornada de cierre.

La convocatoria está destinada a muralistas o grupos de muralistas. Las y los postulantes deberán ser mayores de 18 años; entrerrianos/as o residentes en la provincia. Entre los criterios de selección de los proyectos se encuentran: temática enfocada en el cuidado del agua y la cultura de Entre Ríos; equidad de género entre las propuestas seleccionadas y representación federal. La elección de las obras estará a cargo de un Jurado integrado por tres personalidades destacadas de la actividad cultural y las artes visuales de la región. Cada proyecto seleccionado percibirá un cachet de $34.000 por la producción del mural. El formato de presentación será digital, las y los interesados deberán completar diferentes datos y adjuntar un boceto de la obra. 

VER REGLAMENTO https://bit.ly/3TDrWKG  

VER FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO https://bit.ly/3nfEX0A

Preinscripción en calidad de participantes

Además del concurso, se encuentra abierta la preinscripción a muralistas que quieran participar del evento. Se seleccionarán hasta 25 personas, que serán notificadas por la organización del evento mediante correo electrónico.   

VER FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR DEL ENCUENTRO https://bit.ly/40trkti 

Formación y debate en el marco del Encuentro 

Igual que en la primera edición, el Encuentro contempla instancias pedagógicas que serán cubiertas por talleres, conversatorios, y espacios de muraleada libre y colectiva con música en vivo. Los momentos de formación e intercambio permitirán potenciar las habilidades técnicas de quienes participan. Asimismo, servirán para los intercambios de experiencias y saberes a través de metodologías de participación plurales, donde puedan plantearse diferentes problemáticas vinculadas al desarrollo del arte mural entrerriano.

Consultas: muralistaser@gmail.com 

Fotografías: Fotos de archivo SCER_Encuentro Provincial de Muralistas 2022 (Aranguren, Entre Ríos)