La Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Programa de Interculturalidad de UADER lanzan una convocatoria a áreas de cultura de municipios y de la comunidad universitaria, para proponer acciones en torno a la temática. Se realiza en homenaje a la referente de la causa charrúa, Rosa Albariño. 

En el marco del Día Provincial de la Mujer de los Pueblos Originarios (17 de Marzo) -que se conmemora desde el año 2014-, se busca crear una agenda de cara al Encuentro de Mujeres Originarias que se realizará en Paraná, en el mes de septiembre.

A través del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), junto a la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y en el ámbito del Consejo Provincial de Cultura, se lanza una convocatoria destinada a las secretarías, direcciones, áreas o agencias municipales de cultura para que propongan acciones descentralizadas en torno a la fecha y a la figura de Albariño quien es referente de la causa charrúa, poeta, artista plástica, escritora e investigadora.

Esta invitación persigue el propósito de visibilizar y reconocer a la Mujer Originaria Entrerriana y la cultura charrúa, reivindicando los aportes de Albariño y de todas las mujeres del Pueblo Nación Charrúa, ignoradas en medios, discursos y políticas culturales oficiales.

Para ello, la idea es presentar una agenda de propuestas según las posibilidades y motivaciones de cada municipio, de cara a lo que será el Encuentro de Mujeres Originarias, que se está organizando para el mes de septiembre en Paraná, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de Mujeres Originarias.

Los municipios interesados deberán tomar contacto con el Programa de Interculturalidad de UADER: http://uader.edu.ar/intercultural/ | intercultural@uader.edu.ar | 345 4033324 (Coordinadora: Bernardita Zalisñak) o 345 5295443 (Coordinadora: Gladys Do Nascimento).

Cabe señalar que esta convocatoria también está abierta a la comunidad universitaria, para que desde todos los claustros puedan elevarse propuestas que pongan en valor el reconocimiento a las mujeres de los pueblos originarios.

Sobre Rosa Albariño

Élida Rosa Albariño nació en Villaguay en 1944 y falleció el 17 de marzo de 2008. Fue una de las mujeres encargadas de mantener viva la memoria de sus ancestros, realizando un trabajo de recopilación de memoria oral en los montes y un proceso de reconstrucción de la cultura charrúa, que se pretendía exterminada.

Por iniciativa de estudiantes de la Escuela Secundaria Nº4 «Entrerrianía», de Villa San Marcial (departamento Uruguay), fue instituido por Ley Nº1302 de 2014, el Día Provincial de la Mujer de los Pueblos Originarios en honor a Rosa, quien además de su trabajo investigativo era docente, poeta, escritora, artista plástica, militante ecologista de reconocimiento internacional dentro del movimiento indígena.

Su tarea, intensa y prolífica, ha sido vital para el autorreconocimiento y el reencuentro de muchas personas del Pueblo Nación Charrúa, contribuyendo al resguardo de su identidad y su cultura. Sin dudas, su figura merece el reconocimiento de la Universidad Pública y del Estado en todos sus niveles.
Área de archivos adjuntos