Programa de Fortalecimiento a Proyectos de Áreas Culturales Municipales, Comunales y de Juntas de Gobierno de Entre Ríos

Se trata de una política pública que busca atender necesidades concretas de las diferentes zonas, consolidando las identidades locales a través de diferentes prácticas y acciones, acompañando sus dinamismos, manifestaciones y producciones simbólicas. Los destinatarios son las Áreas de Cultura de gobiernos locales que estén adheridos al Consejo Provincial de Cultura. Cada proyecto a financiar tendrá un tope de hasta $1.000.000. Los proyectos serán evaluados por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos a través de la Dirección General de Gestión Cultural. El monto total de la inversión por parte del Estado entrerriano será de $10.000.000.

Reglamento https://drive.google.com/file/d/1dzdExXP-QiYGVRo7PJRrhjNiTe9uacYf/view?usp=sharing

Formulario de Inscripción  https://forms.gle/FXgFQYwbwjQnEEVx8

OBJETIVO GENERAL

  • Afianzar la política cultural pública de forma integral en la Provincia de Entre Ríos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Fortalecer y jerarquizar las áreas de cultura de los gobiernos locales que integran el Consejo Provincial de Cultura, mediante el financiamiento de proyectos culturales.
  • Aportar a la construcción de espacios de producción, acceso y circulación de bienes y servicios culturales.
  • Fomentar la producción simbólica identitaria de las comunidades con hechos culturales vinculados a los territorios y sus particularidades.

ORGANISMO DE APLICACIÓN

El organismo de aplicación de este Programa será la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, quien a su vez ejerce la Presidencia del Consejo Provincial de Cultura. 

DESTINATARIOS

Los destinatarios principales de este Programa serán las áreas de cultura de gobiernos locales que estén adheridos al Consejo Provincial de Cultura; los destinatarios secundarios serán las comunidades que se beneficiarán en el reflejo de sus identidades y en los procesos culturales que se exhiban a través de la producción de bienes y servicios culturales. 

METODOLOGÍA DE APLICACIÓN

Las áreas de cultura adheridas al Consejo Provincial de Cultura que quieran participar deberán cargar el proyecto postulado en un formulario virtual creado para tal fin. Las propuestas diseñadas deberán responder algunos de los objetivos específicos de este Programa. 

Los proyectos serán evaluados por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos a través de las Dirección General de Gestión Cultural y el monto otorgado a cada proyecto seleccionado no podrá exceder la suma de PESOS UN MILLÓN ($1.000.000,00.). El aporte podrá ser inferior a dicho tope cuando los postulantes hayan solicitado un importe menor o cuando no se cumpla con el total de los criterios determinados en el apartado Pautas de Selección del presente Reglamento. 

PAUTAS DE SELECCIÓN

De acuerdo a los fundamentos de este Programa, se tendrán en cuenta las siguientes pautas para la evaluación y selección de los proyectos presentados: 

  1. Que muestre consistencia en su diagramación y viabilidad para su ejecución;
  2. Que persiga un fin que encarne los objetivos específicos de este programa;
  3. Que el espíritu del proyecto represente procesos simbólicos que hacen a la cultura local; 
  4. Que responda a necesidades culturales detectadas en el territorio;
  5. Que tenga potencial de impacto en la comunidad;
  6. Que revalorice prácticas sociales vinculadas al arte y la cultura;
  7. Que contemple en su diseño herramientas y recursos novedosos y creativos.

Se tendrá en cuenta asimismo un criterio federal en la distribución de los aportes en el territorio entrerriano. 

PLAZOS DEL PROGRAMA


Convocatoria abierta: desde el 1° de junio al 30 de junio (inclusive)

Anuncio de resultados: Julio 2023

Ejecución del proyecto: Hasta 90 días corridos desde el depósito de los fondos 

INCOMPATIBILIDADES

Las áreas culturales de los gobiernos locales que resulten beneficiarias del Programa no podrán solicitar aportes no reintegrables por el mismo objeto.