Este espacio custodia y preserva más de 500 planos originales de la construcción del Complejo Escuela Hogar Eva Perón en Paraná. Recibió la primera visita de usuarios externos, en este caso estudiantes de la carrera de Archivología (Uader).

Desde la inauguración del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, en agosto de 2019, comenzó a funcionar su Archivo donde el principal patrimonio es el fondo compuesto por los planos de construcción y planeamiento de la infraestructura del Complejo Escuela Hogar. Los cuales en su gran mayoría datan de los años ´50, etapa de su edificación a través de la obra de la Fundación Eva Perón, previa al golpe de Estado realizado en 1955.

Desde 2019 entonces, se realiza por etapas un trabajo de puesta en valor de más de 500 planos, que incluye limpieza, estabilización para ser digitalizados en la Secretaría de Modernización de la provincia, y ser debidamente organizados e inventariados por secciones y sus correspondientes denominaciones técnicas. Las primeras profesionales que iniciaron esta tarea fueron las Licenciadas en Archivología María Benítez y Mariana Acosta, ambas en representación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos que participó en la organización del Museo a través de un convenio con el Gobierno Provincial. 

Actualmente la responsable del archivo es Johana Redondo, Técnica Archivera, y estudiante de la Carrera de Licenciatura en Archivología, en instancia de tesis, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Quien desde el inicio de la cuarentena en marzo del año pasado fue realizando un paciente y minucioso procedimiento de mantenimiento de esta puesta en valor. 

La profesora Sandra Méndez de la cátedra Práctica Profesional I, de la Licenciatura en Archivología expresó que “estoy gratamente sorprendida por el rescate de toda la documentación que han hecho algunas colegas en una primera etapa y que actualmente continúa Johana Redondo, destaco la puesta en valor y el amor que se le pone al patrimonio documental, que es de todos nosotros, de todos los entrerrianos y de todos los argentinos”.

La docente y todo su curso de estudiantes, fueron los primeros en conformar una visita como usuarios externos a este espacio que se encuentra dentro del predio del Complejo Escuela Hogar. “La verdad que valoro mucho que nos hayan dado la posibilidad de conocer todo este trabajo y sobre todo poder hacer visitas después de un período tan largo de no poder conocer lo que es la documentación in situ y además todos los procesos que se le aplica”, agregó.

Por su parte, Johana Redondo comentó: “En el Archivo no solo se trata, conserva y garantiza el resguardo de la documentación histórica que testimonia los orígenes del Complejo Escuela Hogar, de Paraná, sino que también se llevan a cabo procesos competentes a la organización documental. El próximo objetivo es poder hacer accesible la información contenida en los documentos a todos los usuarios que así lo requieran”.

Igualmente, desde la inauguración del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, organismo que depende de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y que dirige la Dra. Sara Liponezky, el archivo brinda su servicio atendiendo consultas internas de distintas áreas del Complejo, quienes recurren a este servicio de forma permanente para abordar obras actuales.

(Prensa Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón)