En el marco del Taller de Construcción de Tambores Congo que se viene desarrollando en el Museo y Mercado Provincial de Artesanías dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, se realizó una jornada intensiva de introducción a la herrería y fabricación de herramientas a cargo del artesano herrero Martin Riccardi.

El sábado pasado, los participantes al Taller pudieron conocer principios básicos de forja, temple, corte y afilado de herramientas e iniciarse en el uso de máquinas y herramientas usadas en el trabajo del metal, recibiendo también indicaciones en materia de seguridad en el trabajo. 

En la jornada los asistentes elaboraron gubias y formones que serán utilizados en el Taller de construcción de los tambores de tronco ahuecado sumando de esta manera nuevas experiencias y saberes de los oficios artesanales.

Desde el Museo y Mercado de Artesanías agradecieron especialmente la generosa disposición del artesano Martin Riccardi por sumarse a esta propuesta.

En el Taller de Construcción de Tambores Congo participan 28 personas seleccionadas para el primer grupo. La experiencia está a cargo del maestro luthier paranaense Pablo Suarez, quien además de docente y destacado músico local, viene desarrollando hace ya muchos años la investigación y la difusión de la cultura afro litoraleña en nuestra provincia y particularmente en nuestra ciudad con el rescate de la historia del Barrio del Tambor y que fuera originaria del ya tradicional encuentro del Contrafestejo que se desarrolla cada año en la ciudad capital.

Fotografía: @lacamigatti