Organizado por la Secretaría de Cultura, el ciclo reunió a 15 escritoras, investigadoras y referentes del campo cultural.  

El pasado miércoles se vivió el encuentro final donde los organizadores resaltaron el valor y la potencia de las obras de este grupo de mujeres referentes de toda la provincia.  

La Biblioteca Provincial -organismo centenario dependiente de la Secretaría de Cultura que se encuentra ubicado en la capital provincial- se engalanó una vez más para recibir a las cuatro escritoras entrerrianas encargadas de dar el cierre a siete encuentros ocurridos en el mes de marzo y que se extendieron hasta abril. Estuvieron presentes Inés Arredondo de La Paz, Gisela Weisheim de Piedras Blancas, y Mirna Segovia de Santa Elena. También tuvo su espacio la escritora Mirta Mabel Genre-Bert (Santa Elena) a través de un soporte audiovisual que le permitió compartir su obra. 

Escrito en el interior

Al presentar su novela Contra Flor al resto (2020), la escritora Inés Arredondo explicó la relación del título de su primera novela con la jugada de truco. “Esta es la historia de Flor, una chica de 17 años que conoce a un sujeto a través de las redes sociales, se enamora para luego ser engañada y captada por una red de trata de personas”. Al recuperar su historia personal con las letras, Arredondo contó que se sentía motivada a escribir desde muy chica participando en la escuela de revistas escolares. Ya en su etapa adulta los personajes fueron tomando forma.

En otro momento la autora de La Paz expresó: “Escribo desde el interior con lenguajes y giros desde el interior. Mi literatura es muy cercana y aborda personajes que podemos reconocer. A veces sin darme cuenta, porque soy del interior, hay un vocabulario que se va haciendo solo; no es una literatura forzada”. 

Arredondo repasó también otras de sus publicaciones como Segunda partida y obras como Relatos de acá a la vueltaLa despedida de papá y Mi nombre es Margarita. Su trabajo literario abarca relatos infantiles, novelas, obras de teatro y cuentos enfocados en  temas como las representaciones sociales, los vínculos y las diferentes formas de violencia, abordándolos de manera cuidada pero realista.

Para finalizar su intervención la profesora de Lengua y Literatura se detuvo en un libro de relatos infantiles que leyó especialmente a viva voz para las infancias que se encontraban presentes, entre ellos sus hijos. 

Ficción histórica novelada

Gisela Weisheim es escritora y tallerista de la Escuela Nina N° 77 Pedro Pablo Bardin de Piedras Blancas. En la tarde del miércoles compartió su experiencia como escritora con la novela Un amor en la década infame (2022, Tinta Libre Ediciones). La historia principal se desarrolla esencialmente en el período histórico conocido en la Argentina como la Década Infame (1930-1943), y tiene a un personaje femenino como protagonista: Libertad.

“Toda la vida me gustó escribir. Venía pensando en esta historia desde hace un tiempo y la tenía en la cabeza apuntando a una literatura de la región de los pueblos chiquitos del interior, con lenguaje propio y con relatos orales incluidos”, contó la autora.

Weisheim también explicó por qué se inspiró en un pueblo de su región para la novela: “La historia esencial transcurre en Pueblo Brugo en la década del 30´. Brugo era una de las ciudades más pujantes de la región en la que yo vivo: tenía puerto, empresas, muchísimos habitantes. Cuando yo pasaba en el colectivo veía esas hermosas edificaciones y me preguntaba cómo fue. Entonces me puse a investigar”.

Antes de despedirse la autora informó que su libro está disponible tanto en versión impresa como en e-book en Argentina y en otros países. También leyó fragmentos del prólogo de la novela. 

Poesías al paisaje

Mirna Segovia es Licenciada en psicología, profesora e investigadora. Fue la tercera protagonista en compartir su historia de vida y producciones literarias con las personas reunidas en la Biblioteca Provincial. 

“En mi vida profesional me he dedicado a la escritura académica por casi 25 años. Los que se dedican a este tipo de escritura saben que es dura; una tiene que separar aspectos de lo que ve. Eso me gustaba, pero después de tantos años ya quise dejar de disociarme y volver a ser yo. Así fue que naturalmente empecé a escribir sobre nuestros paisajes naturales”, dijo la escritora y agregó: “Creo que esa inclinación tiene una reminiscencia a mi infancia. Mi papá era un hombre de campo y desde chiquita me llevaba a recorrer el monte y observar las aves, árboles y los animales. Entonces, al retomar la escritura de mi corazón me sale escribir sobre esto”. 

Mirna Segovia ha escrito cuentos, microrrelatos y poesías. Fue ganadora del 1er premio género lírico adultos en el 3er Certamen literario “Cuentos de mi pueblo”, “Oficios, profesiones, personajes”, organizado por la Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico Santa Elena, en diciembre de 2023. En el ámbito académico es coautora del libro Acompañamiento pedagógico domiciliario. Microrrelatos didácticos de una experiencia de investigación para abordar problemáticas escolares. En teatro educativo infantil ha escrito, en coautoría, la obra Alerta Corazón.  

Para finalizar compartió poemas con una apoyatura audiovisual. Se trató de las obras Aromos y Florecitas de espinillo.

El último encuentro de Ellas Presentan contó con la presencia de la gestora del ciclo y directora general de Programas Socioculturales de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, Natalia Prado; la vice intendenta de Santa Elena Lorena Dos Santos; la directora de Turismo de Santa Elena, Carina Spahn; y la coordinadora de Cultura, Daniela Cabrera.

Sobre el ciclo

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos desarrolló esta iniciativa en el marco del mes de las mujeres, con el objetivo de rendir homenaje a mujeres entrerrianas hacedoras de historias de vida y superación, poesías, cuentos, leyendas, e investigaciones. 

Del ciclo participaron Natalia Turdó (Paraná); Rita Mabel García (Islas del Ibicuy); Marcia Müller (Paraná); Griselda Sandillú (Paraná); Silvina Pugliese (Paraná); Mirta Mabel Genre-Bert (Santa Elena); Patricia Jaluf (Concordia); Mirna Elisabet Segovia (Santa Elena); María Fernanda Rivero (Paraná); invitadas del grupo Luceria Graciela Paoli, Isabel Rosa Terenzano y Cady Torres Gutiérrez (Federación); Olga Guiratane (Chajarí); Gisela Weisheim (Piedras Blancas); e Inés Arredondo (La Paz). 

En su mayoría los encuentros se desarrollaron en la Biblioteca Provincial, pero también en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, y en el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades NIDO de San Benito.