En el encuentro, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Gualeguaychú, se debatió la agenda y la planificación de la política cultural para el 2022. Participaron representantes de más de 30 localidades entrerrianas. 

La apertura estuvo a cargo del presidente municipal de Gualeguaychú, Martín Piaggio; la secretaría de Cultura de Entre Ríos, Francisca D’Agostino; el director de Formación y Diversidad, Federico Prieto; y la directora de Cultura local, Silvana Ferrari.

Al dar la bienvenida a los presentes D´Agostino destacó: “Queremos trabajar articulados, para potenciar las políticas públicas”. 

Y agregó, “esta es una de las primeras reuniones de la postpandemia. Estamos entusiasmados en abordar cada territorio y ver el tejido cultural. Queremos saber cómo están los artistas, y qué necesitan para volver a empezar. Ahora podemos disfrutar de este espacio para debatir y compartir y poder potenciar la cultura entrerriana en general”.

Uno de los tópicos más importantes tratados en la reunión fue el diagnóstico de situación. Además, se conversó sobre las posibilidades en relación a las nuevas leyes culturales entrerrianas: de Colectividades, de Afroentrerrianía, de Patrimonio, de Artesanías, de Fomento Audiovisual, de Teatro Independiente, y la Ley que reglamenta el Consejo Provincial de Cultura. Se destinó un momento a intercambiar sobre las posibilidades de los fondos provinciales y nacionales, tanto así como de los proyectos por regiones. 

La Secretaría de Cultura de la Provincia presentó la propuesta de distintos fondos específicos. Uno de ellos fue pensado para el desarrollo de proyectos por parte de las áreas de cultura de los gobiernos locales denominado Territorios en diálogos, que deberá hacer coincidir en tres localidades un mismo proyecto cultural a ser financiado. 

La Ley de Mecenazgo fue otro de los puntos del temario. Se trata de proponer una Ley de apoyo al sector privado que fomente producciones culturales tangibles. 

Además, se discutió un Fondo Provincial Concursables de Cultura destinado a proyectos en distintas líneas tales como producción artística; desarrollo  comunitario; espacios culturales, y circuitos.  

Finalmente se plantearon colectivamente los desafíos para el año 2022.

Las y los representantes de la gestión cultural pública entrerriana participaron en un debate amplio y plural, para transmitir sus perspectivas respecto de la reapertura de espacios culturales, así también como ideas y proyectos de financiamiento. 

Después del almuerzo se trabajó en grupo y por región con el objetivo de avanzar con diagnóstico de acuerdo a las  posibilidades concretas para llevar adelante. Rondas de trabajo intersectorial, creación de plataforma de gestión cultural para desarrollar recursos, trabajo articulado, calendarización de actividades, mapeo de Fiestas Populares locales, y acompañamiento a los proyectos culturales serán algunas de las líneas de acción para el 2022.

De entre las propuestas de conjunto, se propuso también trabajar en la oferta de bienes y servicios culturales en el Programa Pre-Viaje, Cultura Joven y Progresar.

Al finalizar la jornada las y los presentes tuvieron la oportunidad de visitar el Museo del Carnaval acompañados por el intendente de Gualeguaychú.

Participaron representantes de las localidades de: Gualeguaychú, Santa Elena, Basavilbaso, Villa Mantero, Villa Clara, Puerto Yeruá, Carbó, Villa  Dominguez, Urdinarrain, Caseros, Herrera, 1º de Mayo, Santa Anita, Larroque, Paraná, Diamante,  Hernandez, Viale, Crespo, Aldea Brasilera, María Grande, Concordia, Aldea San Antonio,  Santa Ana, Chajarí, Villa del Rosario, Cerrito, Concepción del Uruguay, Pueblo Belgrano, Gualeguay, Valle María, San José, Aldea María Luisa y Oro Verde.
Área de archivos adjuntos