El encuentro de premiación tuvo lugar ayer a la noche en el Centro Cultural La Vieja Usina. Las y los ganadores obtuvieron su reconocimiento de la mano de las autoridades de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y además dieron a conocer sus obras en una presentación para la comunidad. 

Se realizó este miércoles la ceremonia de premiación de las obras ganadoras de la segunda edición del Premio Provincial de Danzas, instaurado en 2022 por el Gobierno de Entre Ríos a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Artistas, directores, productores y coreógrafos de cuatro categorías distintas recibieron un certificado de reconocimiento y dieron a conocer sus coreografías en una presentación abierta para todo público, de forma gratuita, en La Vieja Usina. 

En el acto estuvo presente la Secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D’Agostino. Junto a su equipo de gestión expresó: ”Estamos felices de hacer esta premiación. La provincia tiene una larga y bellísima tradición de danza en todos sus estilos. No existía un premio que estuviera en concordancia con esa historia y por eso nos propusimos crearlo. Esperamos que el mismo sector se apropie de él y que trascienda a otras gestiones y gobiernos”.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Cultura de Paraná, Carina Netto, la directora de Cultura y Educación del Municipio, Verónica de Mondesert, y el Jurado de Selección Victoria Roldan y Andrés Vega que tuvieron la tarea, junto a María Paz Meza, de evaluar las 18 propuestas presentadas.

Protagonistas a través de la danza

Melina Forte tiene 40 años, es paranaense y practica danza contemporánea desde los 10. Con su obra -de autoría y dirección propia- A la salud de los muertos, ganó la categoría solista. “Estoy muy agradecida y contenta por el reconocimiento. Creo que la danza necesita incentivo y esta es una buena manera de apoyar este arte que está en una situación bastante marginal para la profesionalización”. Respecto a su pieza explicó: “Es producto de varios años de trabajo y de investigación del movimiento. Hice danzas contemporáneas, ballet, sacra afrobrasileñas. Siempre exploré diferentes técnicas. Estos géneros tienen un origen religioso y trabajan mucho con la temática de la mortalidad y el contacto con las deidades y me sirvió para armar esta coreografía”. 

Agustín Badaracco y Valentina Leite tienen 22 años y son oriundos de La Paz y Paraná, respectivamente. La obra de género chamamé, Suspiros, los llevó a ser los ganadores de la categoría dúo/pareja. “Creo que es lindo ser reconocidos en la provincia y saber que nos merecemos ganar un premio así. Esto nos hace sentir parte del arte de Entre Ríos”, comentó Valentina y agregó: “Hay mucha gente que lamentablemente opta por irse y crecer en vez de enriquecerse acá. Creo que este tipo de eventos que juntan tipos de danzas puede motivar a muchos chicos”. Por su parte, Agustín contó sobre la obra presentada: “La coreografía es de Joan Carlos Iramain, es un coreógrafo de la ciudad de Rafaela que conocimos hace muchos años. También bailamos en la Fiesta del Mate y decidimos traer este proyecto al Premio Provincial de Danza de este año”.

Rastros de lo ajeno del grupo Crudas fue seleccionado por el Jurado como la obra ganadora en la categoría cuarteto. Las bailarinas integrantes, María Jose Pacayut Klein, Marcela Acosta, Consuelo Badaracco Berduc y Ambar Zankel, son de Paraná y comparten la pasión por la danza contemporánea. “Me parece que es importante que los premios valoren estos trabajos. Es una pelea histórica dentro del campo de las artes poder disputar reconocimientos para este arte. Tiene que existir un conjunto de políticas integrales que hagan sostenible a la danza y más aún en un contexto donde se está discutiendo el rol del estado para la función social y las artes”, dijo Ámbar. Respecto a la coreografía presentada por el grupo, Consuelo comentó que se trató de un proceso colectivo. “Nos juntamos para encontrarnos cada una en nuestro presente y en nuestras situaciones. Lo realizamos preguntándonos por nuestras incertidumbres, deseos y encrucijadas. A partir de ahí empezamos a delinear ejes de trabajo con propuestas de cada una”.

Por último, el premio de la categoría grupo se lo llevó Nostalgias, aromas del monte, una obra de folklore estilizado (galopa) interpretada por las bailarinas Adriana Schimf, Sofia Roth, Yazmin Selena Dorn, Alfonsina Bondioni, y Micaela Agostina Dorn, del municipio de Gilbert. “Este tipo de concursos nos sirve para seguir trabajando duro como lo hacemos y las ganas que le ponemos para que estas oportunidades sigan llegando, además de hacernos crecer como grupo y como personas”, comentó Sofía. Por su parte, el coreógrafo y profesor de las ganadoras, Martin Sanchez agregó: “Hay que destacar la importancia del Estado en brindar estas posibilidades. Los bailarines de folklore estamos acostumbrados a que los certámenes sean privados, entonces el papel del Estado es importante para visibilizar la danza”.

Alfonsina reflexionó acerca de la práctica de este arte y dijo: “Hoy por hoy las palabras castigan mucho y la danza es nuestra salida para contar lo que nos pasa. Como grupo nos entendemos y lo logramos. Muchas veces nos pasan cosas y estamos todas intentando liberarnos y sacarnos una sonrisa”.

Además de la posibilidad de dar a conocer sus piezas y recibir sus diplomas en el encuentro, los ganadores celebraron junto a la Secretaría de Cultura un contrato de obra artística con reconocimiento económico dependiente de las categorías.