Inaugurado en agosto de 2019, es el museo más joven de la órbita provincial y depende de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.Ubicado en Paraná, este año intensificó sus actividades hacia la comunidad barrial, recibió más de 2000 visitas entre recorridas guiadas y eventos especiales.

En este 2022 el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, sumó más de 2000 visitas en total, entre los asistentes a recorridas guiadas por sus seis salas en horarios de atención al público, y a los eventos especiales como la Semana de la Mujer, Vacaciones de Invierno para la Familia y la Noche de los Museos Entrerrianos.

También sumó en su agenda, charlas, espectáculos de canciones infantiles, narraciones para las infancias junto al Club de Narradoras del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), un ciclo de cine en conjunto con el Complejo Escuela Hogar y un taller de barriletes. Realizó una serie de actos conmemorativos alrededor de las efemérides del Día Internacional de la Mujer, la Semana de la Memoria, los 40° años de la Guerra de Malvinas, el natalicio y fallecimiento de Evita, la creación de la Fundación Eva Perón, la sanción de la Ley de Voto Femenino y el 17 de octubre de 1945; y por supuesto el aniversario de la inauguración del propio museo, el 22 de agosto.

Por otra parte, tras un trabajo de restauración y puesta en valor, se sumaron dos piezas al patrimonio exhibido: un Sulkyciclo y un Carrito Lechero, ambos juguetes originales de los años ’50.

La directora del organismo, Dra. Sara Liponezky, expresó: “Desde la apertura de nuestro museo el 22 de agosto de 2019, la segunda mitad del año pasado y este 2022, ha sido sin duda su tiempo más luminoso. Porque realmente cobró vida y movimiento en contacto directo con la comunidad”.

También destacó que “más de dos mil visitas a sus seis salas, por parte de paranaenses, turistas entrerrianos y del país, grupos de estudiantes de todos los niveles, delegaciones gremiales e investigadores”, y agregó que “esto último indica un proceso de mayor visibilización del Museo como referencia documental para los trabajos de investigación sobre feminismo en Argentina, sobre el quehacer social y político de Eva Perón y otros temas asociados”. A esto agregó el hecho de que se realizó la apertura del Archivo Histórico Documental, ya organizado, sistematizado y digitalizado, para el acceso del público”.

El Museo tuvo proyección a nivel nacional

En el marco del 70° aniversario del fallecimiento de Evita, el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón completó una experiencia muy importante con su participación del Coloquio Internacional Interdisciplinario sobre la figura de Eva Perón, que se celebró en Mar del Plata, entre el miércoles 3 y el viernes 5 de agosto pasado en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP). Estuvo organizado por el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) del Conicet y la propia Universidad marplatense.

El Museo, tuvo el privilegio de participar de esta convocatoria académica internacional. Fue invitado por la organización, donde su directora, Sara Liponezky, integró un conversatorio donde expuso detalles del patrimonio, acciones y propuestas que desarrolla a poco de cumplir tres años desde su inauguración el 22 de agosto de 2019.

En la sección Conversatorios, la intervención fue conjunta entre la Dra. Liponezky (Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, Entre Ríos) y Silvia Daría (Museo Eva Perón, Unidad Turística Chapadmalal, Mar del Plata).

Y pudo compartir instancias junto a la Dra. Carolina Barry y la Investigadora Dora Barrancos, también con el investigador Miguel Trotta de la Universidad de Lanús y Alicia Dujovne Ortiz, entre otros. Otra actividad en ese marco fue la visita de Liponezky junto a la coordinadora de Mediadores Culturales del Museo, Jimena Franco, al Complejo de Chapadmalal, donde pudieron intercambiar experiencias con el equipo que lleva adelante el Museo de ese lugar.

Actividad conjunta con el Archivo de Entre Ríos

El Museo articuló con el Archivo General de Entre Ríos la presentación del libro “Mujeres de mi historia” de María Cecilia Pérez Llana y la muestra de cuadros de la artista María Alejandra Ratto, provenientes de Buenos Aires. Con el mismo organismo concretó la muestra conjunta conmemorativa del histórico 17 de octubre de 1945.

Estudio de radio

Por un día, el Museo se convirtió en estudio radial. Es que Radio Nacional LT14 Urquiza AM 1260 en coincidencia con la conmemoración del paso a la inmortalidad de Evita el 26 de Julio de 1952, desarrolló en vivo sus dos programas informativos centrales de la mañana, desde la Sala Bienvenida, estableciendo un hecho particular e inédito. La jornada contó con invitados especiales como la vicegobernadora Laura Stratta, la secretaria de Cultura Francisca D´Agostino, autoridades y trabajadores del Complejo Escuela Hogar y la directora del Museo.

Desarrollo de un plan de acción

En este tercer año de gestión del Museo, se orientó su plan de acción hacia tres líneas de trabajo: La primera, promover la visibilización del organismo a nivel local y provincial, y en diferentes ámbitos de la comunidad. Profundizar los vínculos con las instituciones y grupos que cohabitan el Complejo Escuela Hogar Eva Perón, así como con otras de la sociedad, abriendo el Museo a las diversas iniciativas generadas. La segunda, continuar con la organización, sistematización, y digitalización de la valiosa documentación obrante en el Archivo a fin de asegurar su adecuada preservación y ofrecerlo al conocimiento del público.

Y la tercera línea, fue continuar fortaleciendo la promoción y exposición del patrimonio museológico al público, ya que es un museo joven (inaugurado en agosto de 2019), para lograr que el mismo sea conocido por la mayor cantidad de coterráneos (y argentinos en general). Ello, sin olvidar la importancia que tuvieron los recorridos virtuales exhibidos en nuestras redes durante todo el 2020 y el 2021 donde se trabajó la bimodalidad (presencial/virtual). En ese cometido, la meta del 2022 fue promover su inclusión en el circuito turístico de Paraná y en la información de los museos provinciales dependientes de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, como así también en la Red de Patrimonio.

Criterios transversales

El equipo del Museo mantuvo una activa participación durante todo el año, en el trabajo del montaje del tramo inicial de los túneles educativos e históricos del Complejo Escuela Hogar Eva Perón. Selección de objetos, su limpieza y rotulación con cartelas y disposición espacial. Generación del soporte documental de cada pieza que será exhibida una vez que sean habilitados. Producción de los textos con la narrativa histórica y descriptiva que llevan los distintos paneles ploteados y colocados en el acceso a los mismos. En este sentido, se trabaja para que la continuidad del Museo se prolongue en parte de esos espacios. Especialmente considerando su incumbencia temática, la cantidad y calidad de objetos guardados que siguen siendo objeto de investigación desde el museo y exceden – para su exposición- el espacio del mismo.

Otro criterio de trabajo que se adoptó fue fortalecer durante toda la temporada el espacio denominado Museo en Comunidad, un espacio que convocó el organismo para articular una agenda de trabajo con el Complejo Escuela Hogar Eva Perón, las comisiones vecinales de sus adyacencias, la parroquia, los clubes deportivos de la zona, los merenderos, áreas de la Municipalidad de Paraná (Turismo y Feria y Mercados), la UADER, entidades culturales y agrupaciones de mujeres, entre otros espacios que representan la diversidad de la proyección territorial inmediata del Museo Eva Perón.

En este sentido, un punto importante es la continuidad del Proyecto denominado Museo Itinerante, esta temporada se realizó la presentación del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón en la ciudad de La Paz.

Y por último fue desarrollar distintas acciones en conjunto se consolidó el vínculo con la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados provinciales, además de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Paraná, el Hospital de Día Dr. Mario Bossi, el Hospital Escuela de Salud Mental, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad y la Carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud (UADER).

CONTACTOS CON EL MUSEO

El horario de atención del museo en verano será de martes a viernes de 9 a 12. Para visitas guiadas a delegaciones dirigirse a museoevitaer@gmail.com. Web: https://www.entrerios.gov.ar/cultura/museo-provincial-hogar-escuela-eva-peron/

Facebook: Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón

Instagram: @museoevaperoner

Canal de Youtube: Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón

(Prensa Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón)