Será el jueves 1 de diciembre, a las 19:30, en la sede del Museo en calle Carlos Gardel 62, Paraná.  El encuentro girará en torno al hallazgo de restos fósiles de grandes mamíferos que fueron recolectados en las barrancas del Arroyo Espinillo, cerca de la localidad de Sauce Montrull.

El trabajo fue realizado por personal del Museo Provincial Antonio Serrano, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, con colaboración de CONICET Diamante,  en el marco de la ley 9686 de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Entre Ríos.


Para la ocasión, estarán presentes integrantes del equipo que llevó adelante  la campaña y siguen trabajando en el estudio de los materiales: la Dra.Brenda Ferrero, CONICET-Diamante, la Lic. Graciela Ibargoyen, responsable del registro paleontológico de la provincia, y los técnicos Jorge Flores y Sergio Medina, personal del Museo Serrano.

“Desde el Museo consideramos muy importante realizar esta instancia, que nace desde la comunidad, contarles cual es procedimiento que se realiza luego del hallazgo y recolección del material paleontológico, en el marco de la ley que tiene nuestra provincia, dando respuestas a la comunidad y compartiendo la  información acerca de cómo proceder ante estos episodios que son frecuentes en nuestra provincia” expresó la Directora del Museo, Gisela Bahler

 “Asimismo, invitamos a los que estén interesados, a que nos acompañen, para seguir conociendo sobre la gran megafauna que habitó nuestro territorio hace más de 10.000 años” agregó

Sobre el hallazgo

El hallazgo se produjo el 8 de febrero de 2021, en el Camping Cañada Sur, sobre el A° Espinillo, pasando la localidad de Sauce Montrull. Visitantes del lugar realizan el avistamiento en la barranca y dan aviso al Museo, brindando datos precisos del sitio y fotos. Gracias a esta información, posteriormente, un equipo de profesionales se trasladó hasta el lugar para comenzar a retirar el material y acondicionarlo para su estudio.

Según las consideraciones preliminares de la Dra. Brenda Ferrero, estos materiales fósiles se asignan al período denominado Pleistoceno tardío, por lo que podríamos hablar de una antigüedad de 50 mil años aproximadamente.

Ley provincial de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico

Entre Ríos cuenta con la Ley Provincial Nº 9686 “Preservación y Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”, concordante con la Ley Nacional Nº 25.743.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, a través del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano”, es la autoridad de aplicación de dicha ley, y por tanto el organismo encargado de proteger y preservar estos bienes.