El Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón (Av. Don Bosco 749), ofrecerá este viernes 11, a partir de las 18, en el marco de la Noche de los Museos Entrerrianos, una variada agenda de teatro, música en vivo, actividades para las infancias, muestras artísticas, visitas guiadas y stands de emprendedores. Acceso libre y gratuito.

Este organismo que depende de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, ubicado dentro del predio del Complejo Escuela Hogar Eva Perón de Paraná, abrirá sus puertas y el esplendor de su hermoso parque lindante para vivir una jornada llena de atractivos.

El tema central será “Los derechos políticos de la mujer: Voto femenino en las elecciones del 11 de noviembre de 1951”. Porque ese viernes se cumplirán 71 años de aquel hecho histórico.

“Será un día de reencuentro con las mujeres y hombres que actúan en merenderos de los barrios, con las y los vecinalistas; con la gente de los clubes Fournier, Don Bosco, Racing, y Toritos de Chiclana. Con amigas y amigos de otras instituciones que comparten el espacio común como la Escuela Hogar, el Hospital de Día, el Hogar Inés Londra; con la Red de Patrimonio, la Uader y la Secretaría de Derechos Humanos; y esa formidable red de personas e instituciones que forman el Museo en Comunidad, este espacio de articulación estratégica recientemente creado”, expresó la directora del Museo, Dra. Sara Liponezky.

Con respecto a las actividades propuestas comentó que “las proyectamos pensando en las infancias, la juventud, adultos de todas las edades, la familia en general. Ese mismo día, 11 de noviembre, recordaremos la primera vez que votaron las argentinas. Es una importante coincidencia para nuestro museo que lleva el nombre de Eva Perón. A ella, la promotora de tantos derechos también rendiremos homenaje”.

Propuestas para toda la familia

En el parque circundante se instalará la Feria de Emprendedores de la Municipalidad de Paraná, con distintos rubros (incluyendo el gastronómico) y productos a precios accesibles.

Además se exhibirán dos muestras artísticas: la del voluntariado de la Escuela Enrique Berduc que será de fotografía; y la de los usuarios del Hospital de Día Mario Bozzi, del Hospital Geriátrico Pascual Palma, el cual funciona dentro del complejo, sobre arte textil.

A esto se suman juegos ambientales para las infancias, las visitas guiadas por las salas y el Archivo Histórico. El Show de los payasos “Montoto y Magoya… una historia despistada”, para niñas y niños, que ya estuvieron en la edición anterior.

A la mitad de la jornada será el turno de la música y todo el talento deSilvina López en su voz y su guitarra con el espectáculo “La Luna en camisón”; interpretando un recorrido por las canciones más queridas de María Elena Walsh. Como dice la destacada guitarrista entrerriana, “para todas las edades, de 0 a 100 años”.   

El momento dedicado al teatro será el turno de“Voto nuestro” Intervención teatral  inspirada en una de las conquistas más importantes de las mujeres y la democracia Argentina: la lucha por el sufragio femenino. Con Lucía Gómez Firpo (textos), Paula Righelato (dirección) y elenco conformado por Marina Pellegrinet, Antonella Medina, Fernanda Morelli, Florencia Funes, Gala Rougier, María Luz Della Giustina y la propia Gómez Firpo; y el Taller de Teatro de la Facultad de Trabajo Social (UNER).                                                                                                                                                                                 

Y para el cierre se programó todo el ritmo delShow del Taller de Rap y Freestyle perteneciente al Departamento de Cultura de la Uader – Secretaría de Integración y Cooperación. Este taller se desarrolla en el Barrio San Agustín de Paraná. Y es coordinado por Big Nacho, Alexis Palacios y Eloy Cabaña.

Se suma el Hospital de Día

Presentación de intervenciones artísticas realizadas por el grupo de Taller de Rehabilitación Expresiva del Hospital de Día Dr. Mario Bozzi se suma a la Noche de los Museos. Participan de esta producción usuarios y trabajadores de dicho nosocomio, a través de dos propuestas.

La primera será la presentación del tapiz “Huellas”. Intervención artística en soporte textil, con técnica de dibujo y bordado. Se trata de un tapiz realizado con recortes de tela intervenidos con la temática de recuerdos. El nombre de “Huellas” alude a que cada recorte pretende ser una huella que posibilite volver a recuerdos y experiencias vividas en la infancia y juventud. El tapiz fue realizado por el grupo de Taller de Rehabilitación Expresiva de Hospital de Día Dr. Mario Bozzi, del Hospital Geriátrico Pascual Palma.

Por otra parte, la segunda se trata de la presentación de un mural de fotos titulado “Historia del Hospital de Día Dr. Mario Bozzi en Imágenes”. Mural de fotos que busca mostrar en estos registros la historia construida a lo largo de los últimos casi 30 años en el Hospital de Día. También fue realizado por el grupo de taller de rehabilitación expresiva del Hospital de Día.

Contactos para agendar:

Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón (Av. Don Bosco 749 – Paraná). Visitas guiadas de todas sus salas a delegaciones educativas dirigirse a museoevitaer@gmail.com

Web: https://www.entrerios.gov.ar/…/museo-provincial-hogar…/

Facebook: Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón

Instagram: @museoevaperoner

Canal de Youtube: Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón

(Prensa Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón)