La editorial independiente Camalote y la Secretaría de Cultura de la Provincia se convocaron para homenajear la vida, obra y legado de la escritora. A sala llena, la asistencia se emocionó con lecturas dramáticas y poéticas. También hubo invitaciones a escribir y conocer la obra de la gran escritora entrerriana.

El recinto de lectura de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos fue el escenario ideal para compartir la jornada homenaje al natalicio de Emma Barrandéguy. Se trató del primer encuentro, el otro será el sábado en Gualeguay, la ciudad de origen de la escritora nacida el 8 de marzo de 1914.

Antes de las 20 ya la concurrencia comenzó a ocupar lugares en los asientos del organismo provincial centenario.. 

La actividad comenzó con la presentación del libro de poemas, recientemente editado por la Editorial de Entre Ríos (EDER), Dialecto de la noche. Para tal propósito, el secretario de Cultura de la provincia Fabián Reato, junto a Manuel Arlettaz, director de la Biblioteca Provincial y de la EDER, y Graciela Dobanton, integrante del equipo de la Editorial de Entre Ríos, brindaron al público unas palabras introductorias. 

Fabián Reato comenzó remarcando la coincidencia de poder homenajear, celebrar y  reconocer a las mujeres de una manera extraordinaria en el día del nacimiento de Barrandéguy. “La literatura de Emma era su relación con la vida en sí, un vínculo sin matices que llegaba por igual a todos sin estructuras. Ella escribía en base a sus recuerdos; y vivía como escribía”, dijo el secretario de Cultura, quién también habló sobre Amor Saca Amor, la obra de teatro ganadora del Premio Fray Mocho en 1970 que las editoriales Agua Viva y Camalote felizmente reeditaron a finales del 2023, y que presentaron también el jueves por la noche.  

Virtuosa y atrevida  

Antes de convertirse en una publicación, el poemario Dialecto de la noche, fue un proyecto diagramado por la gestión anterior de la EDER. Integra actualmente la colección Antología Esencial de Poesía Entrerriana junto a obras de Juan L. Ortíz, Gaspar Benavento y Guillermo Saraví, siendo Barrandeguy ahora la primera autora mujer en la colección que ya tiene 15 años. Este libro también es la primera obra poética publicada de la autora que realiza la Editorial de la Provincia.

Graciela Dobanton -en nombre del equipo de la EDER y cumpliendo tareas de selección y corrección- brindó detalles acerca de la nueva publicación y también recordó su relación personal con Emma. “Los entrerrianos nos merecemos este acercamiento con esta poeta maravillosa. Que lo lleve a cabo un organismo del Estado, como guardián del acervo cultural de la provincia, es un hecho valorable porque libre es aquel pueblo que conserva su identidad, y el arte es la mejor herramienta para eso”, manifestó la trabajadora, licenciada en letras modernas y gestora cultural. 

En otro momento Dobanton también se refirió al universo literario de la autora: “Si bien Emma es una poeta atrevida e innovadora -quizá por eso también conquista tanto a las generaciones nuevas-, es una poeta virtuosa. Sus versos en la lectura obligan a cambiar la respiración, a apropiarse de los ritmos”.

Sobre el ejemplar recién salido de imprenta, Dobanton expresó que permite una lectura en tránsito, ya que su formato es amigable para llevar a todas partes. 

Durante las intervenciones no faltaron las anécdotas sobre la cotidianeidad de la escritora gualeya, dueña de un carácter único y moderno, y también sobre cómo se forjó una obra genuina, con una mirada donde cabe el paisaje cultural entrerriano y una época.  Muchos remarcaron la no casualidad de que sea Gualeguay, capital cultural tan fuertemente arraigada, la que se lee entre líneas y acompaña el pulso de algunos de los mundos creados en la literatura. 

Emma escribió como vivió y donde vivió. Por casi veinte años dirigió la página cultural de El Debate Pregón (Gualeguay), desde allí hizo militancia poética para dar a conocer las voces de la provincia. En 1937 se estableció en Buenos Aires, y entre 1938 y 1956 trabajó en el diario Crítica. Emma Barrandéguy fue dos veces ganadora del premio “Fray Mocho” con Amor saca amor en 1970; y con la novela Crónica de medio siglo en 1984. 

Barrandéguistas

Para continuar con el desarrollo del homenaje, Fernando Kosiak, director de la editorial Camalote, organizó una animada ronda de lecturas ocupando la sala. 15 mujeres actrices y escritoras de Paraná fueron tomando una a una el micrófono para compartir un poema de Barrandéguy. Muchas introdujeron asociando la conmemoración el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8M). Otras, en cambio, relataron brevemente qué encontraron de conmovedor en la obra de Barrandéguy y por qué tiene actualidad.

A su turno, la poeta Laura Sánchez se mostró movilizada por el homenaje y dijo: “No solamente estamos en la víspera del cumpleaños de Emma y del 8M, sino que hoy también es 7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica, por eso me vine vestida con mi traje de torta para leer a Emma Barrandéguy”.

“Me encanta ser una de estas bichas raras gualeyas, tal cual como la vieron a Emma”, dijo Macarena Cornejo antes de compartir el poema Habitación donde a veces duermo

Jor Rodríguez eligió presentar su lectura diciendo que la autora le había cambiado la vida. “Leí Habitaciones en esta sala de esta biblioteca”, contó antes de compartir los versos de Etapa vital.

Tomaron la palabra también Belén Zavallo, Mariana Bolzán, Fernanda Álvarez, Graciela Gianetti, Graciela Chisty, Sofía Arnaudín y Mechita Daneri. 

Antes de dar paso a la lectura dramática, Fernando Kosiak invitó a una nueva iniciativa para escribir Aquí nos reúne la poesía. La convocatoria de alcance nacional es para  poemas en homenaje a Barrandéguy, que serán antologados en el libro a publicarse a mitad de año por las editoriales entrerrianas Camalote y Monte. 

El encuentro siguió transcurriendo con atenta escucha. En ese marco, las actrices Charo Montiel, Gloria Mathern y María Mercado Doval interpretaron fragmentos de la dramaturgia Amor saca amor.

En palabras de Kosiak la obra, que puede ser entendida como más convencional en su estructura, aborda el personaje de Santa Teresa de Ávila -una santa que sentía su corazón atravesado por dios. “Barrandéguy cuenta sobre esa mujer. Es una obra bellísima”, dijo el profesor quien también intervino leyendo alguna escena. 

Para broche final, la poeta Rocío Lanfranco y la bailarina y artista, Victoria Roldán, convidaron una performance exquisita. Se trató de un poema que Emma Barrandéguy escribió a los 20 años:

Tropero,

vengo a decirte que sabemos

luchar ya por dos cosas:

¡Pan y Tierra!

¡Y es cierto que hacen falta,

gaucho viejo!

Ciudadana de las palabras, contestadora de su tiempo, militante, Emma maestra, periodista, escritora y traductora gualeya, falleció 19 de diciembre de 2006, en su ciudad natal, pero se siembra completa en el orgullo entrerriano.

Al apagarse los movimientos del poema ya los presentes se prepararon a contestar con un cerrado aplauso, visiblemente conmovidos. Los versos, la obra de Barrandéguy -que hoy cumpliría 110 años- irrumpe en lo estético y en lo político. Irrumpe silvestre y sencilla, como el paisaje, pero imparable, irreversible. 

Para agendar 

En Gualeguay, el encuentro homenaje será el sábado 9 a las 20 en la Casa de la Cultura Museo Quirós (Alem 157). Con el apoyo de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Gualeguay y la librería Papelucho. 

Más información para adquirir los libros:

EDER

Dirección: 25 de Junio 39 – Paraná

Teléfono: (54-0343) 42

Correo: editorialentrerios@gmail.com

CAMALOTE

IG: @camalote.ed

AGUA VIVA

IG: aguaviva.ediciones