El Encuentro Entrerriano de Teatro tendrá lugar entre el 04 al 07 de noviembre. Un equipo articulado entre la Provincia y el Municipio organizan una programación diversa, con la participación de diez elencos entrerrianos y artistas invitados. Habrá intervenciones artísticas, capacitaciones y mesas de debate. La actividad se realizará con entrada gratuita.

El Gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, y la Municipalidad de Concepción del Uruguay llevan adelante una nueva edición del Encuentro Entrerriano de Teatro. Se trata de una celebración no competitiva que ya lleva más de 50 años de trayectoria. 

Concepción del Uruguay, ciudad trascendental en la historia del teatro independiente, será la sede anfitriona. La ciudad y los organizadores se preparan para recibir a las y los hacedores del arte escénico de la provincia quienes vivirán cuatro días de encuentros con el público en las salas de manera presencial. También habrá capacitaciones y espacios para reflexionar sobre la práctica. 

Se podrá disfrutar también de intervenciones artísticas en diferentes puntos de la ciudad con actores y directores invitados especialmente para la ocasión como María Onetto, Juan Parodi, Carina Resnisky y Mosquito Sancinetto. 

Los elencos entrerrianos se lucirán en la fiesta del teatro

En la cartelera se destacan obras dedicadas a toda la familia, además de las específicas para público adulto, que permitirán compartir con familiares y amigos una oferta cultural de calidad. La programación también es el reflejo de un criterio de selección federal y atento a la paridad de género entre artistas seleccionadas y seleccionados.

Las obras que integrarán la grilla de funciones serán: 

«Chefpeare» (Paraná); con las interpretaciones de Verónica Petean y Pedro Peterson. Dos divertidos Chefs acompañados de su cocina rodante “prepararán” las recetas de “William The Chef”, más conocido como William Shakespeare. 

«Como un león» (Paraná); es una versión de Gustavo Bendersky del cuento homónimo de Haroldo Conti. Una experiencia teatral que aborda frontalmente la problemática de la pobreza.

Marcela Alejandra Reynoso, Mauricio Viviani, Mariana Leiva y Enzo Danilo Praderio subirán a escena en «Corazón de titanio» (Gualeguaychú); con un texto de Miguel Angel Diani.

Dos hermanos y un carro tirado por un caballo, pero sin caballo; es el conflicto de «El caballo y la paz» (Paraná). Actúan Gabriela Trevisani y Juan Kohner.

«Eros en la poesía» (Concepción del Uruguay) es una creación colectiva que combina expresión corporal y poesía teatralizada con acompañamiento de saxo en vivo.

El Grupo Compañía de lo Urgente (Paraná) presentará su trabajo “Estudio sobre un cuerpo improbable» es una minuciosa exploración escénica del cuerpo humano, una escritura espacial sobre cuerpos biológicos cargados de subjetividad. 

Desde Gualeguay llegará «La penúltima oportunidad” con la dirección de Nora Cosso. Juana y Marta se conocen desde siempre, la vida en común del pueblo las une. Tienen los mismos gustos (en especial los hombres) y una eterna disputa por el amor de Matías. 

El capitán Pier Zubiet navega en su barco de ultramar con una inquieta tripulación que desafía sus órdenes. «Las aventuras del Capitán Pier Zubiet» es una obra infantil del Grupo Patatas Patas de Paraná. 

«Medea va» (Paraná); es interpretada por Romina Fuentes, Daniela Osella y Pablo Vallejo. Las actrices y el actor darán vida a la historia de Jasón, quien casándose con la princesa Glauce, traiciona a Medea y ésta, ciega de ira, decide vengarse.

Las y los espectadores encontrarán en “Varieté de monólogos» (Concepción del Uruguay) un recorrido por el espacio físico guiado por los personajes a través de múltiples sensaciones. En la escena actúan Natalia Cuestas, Marifé Franco, Solange Restaino y Olivia

Reinhartt.

Participarán también obras invitadas del catálogo del Instituto Nacional del Teatro: «El amor es una mierda» con la destacada actriz Vanesa Maja, y “Voraz y melancólico” de Totó Castiñeira, en cuya trayectoria se destaca que ha sido entrenador del clowns del Cirque du Soleil. Las salas habilitadas para la programación de funciones serán el Auditorio Municipal y el salón y patio del Colegio Superior. Las intervenciones y actividades especiales se realizarán  al aire libre en la Plaza Ramírez y en el Ex Mercado Municipal 3 de Febrero.

El acceso a todas las actividades es libre y gratuito, teniendo en cuenta la capacidad de las salas, tanto para funciones como para capacitaciones y charlas abiertas.