Durante la jornada del pasado viernes se llevó a cabo una iniciativa para concientizar y divulgar sobre la cultura de la donación de Médula Ósea. La actividad fue realizada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (CUCAIER) dependiente del Ministerio de Salud.  

Con motivo del Día Nacional del Donante de Médula Ósea se realizó una colecta de sangre de posibles donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) -implicadas en el trasplante de médula ósea-, y actividades culturales de divulgación. 

Por la mañana se recibió a las y los inscriptos para donar una muestra sanguínea para inscribirse al Registro. La colecta se llevó a cabo en el Museo Provincial de Ciencias naturales y Antropológicas “Antonio Serrano”, ya que es interés de la Secretaría de Cultura, y del CUCAIER, promocionar e incentivar la donación de médula ósea como una práctica altruista, asidua y fundamentalmente solidaria, desmitificando el acto de donar asociado al ámbito meramente hospitalario y transformándolo en un hecho social, político y cultural, además de voluntario, libre, y gratuito.

En las instalaciones del organismo provincial, desde tempranas horas, las y los inscriptos fueron ingresando para la toma de sangre. Esas muestras, una vez analizadas, pasarán a formar parte del Registro Nacional de Médula Ósea con la posibilidad de salvar vidas de otras personas. En el museo, los voluntarios fueron atendidos por las profesionales del equipo del Programa Provincial de Hemoterapia a cargo de la Dra. Lucrecia Echeverri y del CUCAIER. Al promediar la mañana visitaron el Museo un grupo de Payamédicas quienes animaron la jornada y conversaron con quienes esperaban su turno.

“Hoy nos toca trabajar en conjunto con la Secretaría de Cultura en este evento que es extremadamente importante. Se celebra la creación de un Registro que, desde el punto de vista logístico, sanitario y médico, era esencial para este país. De esta manera nos incorporamos al registro internacional de donantes. Nuestra Provincia siempre se ha caracterizado por tener una solidaridad y una sensibilidad con respecto al tema. Eso ha sido histórico y destacable dentro del contexto del país” destacó el Dr. Raúl Rodríguez director del CUCAIER.

“En un día tan importante como el de hoy, apelamos a la solidaridad de la comunidad”, finalizó.

A su turno, Pablo Sors -representante de Comunicación y Educación del mismo organismo-, explicó: “encontrar tu donante de médula ósea, al tener que ser absolutamente compatible, implica encontrar a tu gemelo desconocido en algún lugar del mundo. Se calcula que 1 en 80.000 personas puede ser compatible. Este registro permite tener la información del donante, poder cruzar los datos cuando otra persona lo necesite, y de esa manera poder hacer el trasplante que salva una vida”.

“En esta oportunidad nos propusimos trabajar la cultura de la donación, porque entendemos que la cultura no abarca solo lo artístico. Además quisimos trabajar articuladamente con otros organismo del Estado y ayudar y participar en algo tan importante como la donación”, destacó Francisca D´Agostino, secretaria de Cultura de la Provincia, quien también recorrió el Museo Serrano en la mañana del viernes. 

Los encargados de la actividad explicaron sobre la importancia de llegar con este mensaje a las personas de hasta 40 años para que se inscriban en el Registro. Con la práctica de los trasplantes se ha determinado que cuanto más joven es el donante, más posibilidades de éxito tiene el trasplante. Los donantes pueden permanecer en el registro -en posibilidades de donar- un tiempo que se extiende hasta los 60 años. En el momento de la donación efectiva de CPH, gracias al avance en los procedimientos, los donantes pueden seguir perfectamente con sus vidas porque se trata de intervenciones que no tienen ningún tipo de riesgo.

En este tipo de campañas se apela a solidaridad y la empatía para que más personas se acerquen, consulten, despejen sus dudas y se animen a ser donantes con la posibilidad de salvar una vida. 

Donar vida en vida

Más de 30 jóvenes se acercaron al Museo para la experiencia de donar. Una voluntaria contó que se enteró de la iniciativa a través de un familiar que lo compartió por whatsapp y detalló: “Mi hermano y yo somos los más jóvenes de la familia. Yo nunca había donado antes y tenía planes de alguna vez poder hacerlo. Esta fue la oportunidad. Desde que llegué la atención fue buena, llené una planilla y luego pasé a que me saquen la muestra de sangre para analizar luego la compatibilidad”.

Durante la mañana también se compartieron conmovedores testimonios de personas trasplantadas, quienes gracias a donantes de médula ósea del exterior lograron sacar adelante sus tratamientos. En esos relatos radica la importancia de tomar conciencia de la responsabilidad del acto de donar, reforzando el sentido: “Donar Vida en Vida”.

Actividades culturales vinculadas a la cultura de la donación

Por la tarde en la Casa de la Cultura de Entre Ríos se llevaron a cabo actividades artísticas y de divulgación, pensadas para diferentes públicos, gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

La propuesta comenzó con la apertura institucional de la jornada. De la misma participaron autoridades de las instituciones organizadoras. 

Seguidamente, a las 19hs hubo actividades lúdicas para las infancias.

La banda Candy Cop de Paraná se presentó al cierre de la jornada brindando a las y los presentes un espectáculo musical de pop y rock.

El público congregado también pudo recorrer la muestra Humedales para Mapear, dispuesta en la sala de la Ochava de la Casa de la Cultura.

Día Nacional del Donante de Médula Ósea

El 1º de abril de 2003 se creó, según lo establecido por ley 25.392, el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI y cada año en esta fecha se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

Los inscriptos en el Registro Nacional de CPH forman a su vez parte de los más de 39 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide. Esto posibilita que cada vez que una persona requiere un trasplante la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el mundo.

Cada año cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido también como trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios.

Importante 

Las personas que aún quieran inscribirse como donantes deben tener entre 18 y 40 años y presentar un buen estado de salud, pesar más de 50 kgs. Si tiene tatuajes y/o piercings deben tener más de un año de antigüedad. Para hacer efectiva su voluntad de donar deben tomar contacto con los dos centros captadores que hay en Paraná: Hospital San Martín y Hospital San Roque.

Más información: http://www.cucaier.gob.ar/index.php