Desde este jueves y hasta el sábado la ciudad de Larroque recibe a más de 30 artistas para celebrar el Encuentro Provincial de Muralismo. La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Municipio.

El 2° Encuentro Provincial de Muralismo de Entre Ríos, se llevará a cabo desde el jueves 27 al sábado 29 de abril en la ciudad de Larroque, departamento Gualeguaychú. La iniciativa es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos junto al Municipio de Larroque y cuenta con el apoyo de la Fundación IAPSER.

Se trata de la segunda edición consecutiva de este espacio que reúne a artistas de artes visuales de toda la provincia y que, luego de una primera experiencia altamente valiosa en Aranguren, este año renueva las expectativas en Larroque. Además de la realización de cinco obras murales elegidas por un jurado idóneo habrá pintura libre y colectiva, una charla-taller y otras actividades para los participantes y el público en general de la ciudad.

Los bocetos que serán pintados a partir de este jueves estarán a cargo de artistas de diferentes puntos de la provincia: Camila Mariani (Paraná); Evangelina Gervasoni (General Galarza); Florencia Salinas y Cristhian Gallicet (San José); María José Davrieux, Santiago De Lisi y Agustín Kreick (Pueblo Belgrano) y Rocío Lobos (Paraná). La temática de los trazos este año estará enfocada en el cuidado del agua y la cultura de Entre Ríos.

Por su parte, los asistentes al encuentro serán también protagonistas de las actividades previstas, como pintura colectiva y el espacio de formación que dictará el reconocido artista entrerriano “Gurí” (Gualeguaychú), que hoy cosecha una trayectoria internacional habiendo pintado murales en diversos lugares del mundo. Algunos de los temas sobre los que rondará el conversatorio con “Gurí” son las diferentes experiencias que ha atravesado en el arte mural y las técnicas que implementa para pintar.

Del papel a la pared


En relación a los espacios públicos donde se desarrollarán las obras murales, la Secretaría de Cultura de Larroque -a partir de un relevamiento territorial- propuso paredes en instituciones referentes de la comunidad como escuelas, una iglesia, una cooperativa de trabajo y clubes deportivos y sociales.

Mariano Kuroski y Stefanía de la Fuente, productores y comunicadores del Encuentro, destacaron como fue la distribución de los espacios de trabajo en función la cantidad, variedad y estilos de propuestas de cada artista o grupos. “Para que cada boceto pueda proyectarse en las mejores condiciones realizamos agrupamientos en función al estilo de cada boceto de artista. Eso demandó una curaduría pormenorizada. Es muy interesante realizar ese trabajo de coordinación para que todos los participantes estén a gusto con sus espacios y disfruten del evento al máximo”, contó Kuroski.  

Valor colectivo al arte mural en espacios públicos
Cabe destacar que uno de los objetivos del Encuentro es que las producciones sean abiertas y compartidas con la comunidad, celebrando en todo momento la posibilidad de ver a los artistas trabajando en vivo y valorar colectivamente que esas obras murales permanezcan en la ciudad una vez acabado el Encuentro.

Itinerario
El primer día, jueves 27, desde el mediodía será la bienvenida a participantes y artistas para acreditaciones. Habrá un almuerzo y socialización de materiales de trabajo. Por la tarde será de pintura libre hasta las 20hs cuando se inaugurará oficialmente el Encuentro, con la presencia de autoridades municipales y provinciales. 

El viernes se realizará el conversatorio junto a “Gurí” y luego se continuará el trabajo en cada uno de los proyectos, para cerrar con una cena grupal en el Polideportivo Municipal.
Finalmente, el sábado 29 de abril por la mañana se desarrollará un conversatorio y por la tarde noche será el cierre donde quedarán inaugurados los murales y se hará la entrega de certificados a ganadores y participantes. La celebración será en plaza San Martín donde actuará la banda de rock local El Clan y habrá feria de emprendedores.

Fotografías en esta nota: Archivo de registro SCER_ 1º Encuentro Provincial de Muralistas_ Aranguren_ Mayo 2022