Este viernes -con motivo del Día Nacional del Donante de Médula Ósea- se llevará a cabo una colecta de sangre de posibles donantes de CPH y actividades culturales. La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Centro Único Coordinador de Ablacion e Implante de Entre Ríos (CUCAIER). 

La jornada de concientización sobre la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) implicadas en el trasplante de médula ósea tendrá lugar el 1º de abril. Por la mañana habrá una colecta de sangre de donantes voluntarios en el Museo Provincial Antonio Serrano; y por la tarde actividades culturales para diversos públicos concentradas en la Casa de la Cultura de Entre Ríos. 

El interés de la Secretaría de Cultura, tanto como del CUCAIER, es promocionar e incentivar la donación de médula ósea como una práctica altruista, asidua y, fundamentalmente, solidaria.

Se busca también incentivar a personas a inscribirse como potencial donante, desmitificando el acto de donar asociado al ámbito meramente hospitalario y transformándolo en un hecho social, político y cultural. 

La posibilidad de realizar una colecta en edificios asociados a la Cultura, como en el caso del Museo, otorga un ambiente más relajado y distendido a la vez que deviene en la visibilización de estos espacios como núcleos sociales. Cabe destacar que la donación de CPH es un acto voluntario, libre, solidario y gratuito.

Entre las 7 y las 11hs del 1º de abril en el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropologicas Antonio Serrano de Paraná tendrá lugar una colecta de unidades sanguíneas de las y los 40 pre inscriptos como futuros donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. Las personas que quieran inscribirse como donantes deben tener entre 18 y 40 años y presentar un buen estado de salud, pesar más de 50 kgs. Si tiene tatuajes y/o piercings deben tener más de un año de antigüedad. Para la pre inscripción deberán contactarse solo por Whatsapp al 343 4611790, hasta que se complete el cupo de 40 personas postulantes. 

Por la tarde del mismo viernes, se realizarán una serie de actividades artísticas y de divulgación, pensadas para diferentes públicos, gratuitas y abiertas a toda la comunidad. 

La propuesta comenzará a las 18 hs con la apertura institucional de la jornada. De la misma participarán autoridades de las instituciones organizadoras. 

Seguidamente, a las 19hs darán comienzo las actividades lúdicas para las infancias que se extenderán hasta el cierre de la jornada. 

A las 20 hs se presentará la banda Candy Cop brindando a las y los presentes un espectáculo musical de pop y rock.

A partir de las 19hs, también se abrirá una muestra en la sala de la Ochava de la Casa de la Cultura denominada Humedales para Mapear que estará abierta al público en general.

Más información: http://www.cucaier.gob.ar/index.php