La nueva edición de la propuesta Usina en Peña se realizará este viernes 22 con la destacada visita del reconocido bailarín Jorge “El Negro” Valdivia. El grupo anfitrión será Taller de danzas de Villa Fontana. 

El evento principal comenzará a las 20 hs en el centro cultural La Vieja Usina con entrada libre y gratuita (Gregoria Matorras de San Martín 861 de Paraná). Usina en Peña es un espacio cultural impulsado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos a través de La Vieja Usina en articulación con escuelas y grupos de danzas. El incentivo principal de la propuesta es incorporar a los ciudadanos a los ritmos folklóricos argentinos y de la región a través de las presentaciones de diversos intérpretes de la música y la danza. 

En esta nueva ocasión el Taller de Danzas de Villa Fontana oficiará de anfitrión a la velada que tiene previstas las actuaciones musicales de Alma en peña (Paraná), Tici Godoy (Villaguay), y Los mellizos Coronel (Paraná). Las danzas estarán representadas con la participación de los ballets Emovere (Diamante), Vivir Bailando (Paraná.) y el Ballet Folklórico “El Remanso” (Aldea María Luisa)

Oportunidad de taller junto a El Negro Valdivia

La jornada de Usina en peña comenzará a las 19hs con un taller de danzas dictado por Jorge “El Negro” Valdivia. Este reconocido bailarín nació en Mayu Sumaj, en el Valle de Punilla. Este docente de folklore es considerado un revolucionario de la danza ya que volvió a las raíces y sacó el acartonamiento de las escuelas. Estudió la primaria en la escuela Juan José Paso, donde hoy es celador desde hace algunas décadas. Su perfil humilde y pueblerino, alejado de las luces y la prensa no impidieron que sea invitado en varias oportunidades a dar clases en Europa y hacer giras con el Ballet de Miguel Ángel Tapia. Valdivia es famoso también por ser la persona que inspiró la canción “Celador de Sueños” cantada por Mercedes Sosa. 

“El Negro” Valdivia es uno de los más prestigiosos bailarines del país y visitará Paraná por primera vez para compartir una noche en Usina en Peña .

Desde Villa Fontana

Dirigido por Giovanni Fontana y Florencia Montiel, el ballet nace en abril de 2021. Hoy conforman un grupo de unos 30 bailarines entre adultos, jóvenes y niños que eligen Villa Fontana para compartir, aprender y disfrutar del folklore semana a semana.

El grupo tuvo la oportunidad de viajar a localidades vecinas difundiendo las danzas que practican; y también a la ciudad de Cosquín para el Abuelazo 2023, obteniendo allí un reconocimiento. En 2021 y 2022 realizaron la apertura de la Fiesta de la Cosecha de Villa Fontana, y se preparan para la edición de este año.