Cerró el viernes 21 de octubre la primer convocatoria de Fondos Concursables para Proyectos y Espacios Culturales impulsados por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Gestores culturales y artistas de 28 ciudades entrerrianas se presentaron a las diferentes líneas con el objetivo de recibir recursos para actividades culturales. 

La Secretaría de Cultura de la Provincia presentó a principios de octubre una nueva línea de financiamiento a proyectos y espacios culturales. La iniciativa persigue el fin de fortalecer a sectores independientes y las comunidades de todo el territorio entrerriano en materia de gestión cultural.

El total de los proyectos presentados fue de 94 carpetas: 10 proyectos para la línea de Circuitos Culturales; 34 para la línea de Espacios Culturales Autogestionados; y 9 proyectos para la línea de  Proyectos Culturales de Base Comunitaria; mientras que 41 carpetas fueron recibidas en el rubro Proyectos de Producción. La procedencia de los proyectos corresponden a las ciudades de Aranguren, Bovril, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Crespo, Diamante, Federación, Federal, General Campos, General Galarza, Gobernador Sola, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, La Picada, Oro Verde, Paraná, Pueblo Brugo, Rosario del Tala, San José, San Salvador, Santa Anita, Santa Elena, Urdinarrain, Victoria y Villa Clara.

Sobre el Comité de Evaluación

El Comité de Evaluación está conformado por dos personas designadas por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, dos miembros del Consejo Provincial de Cultura y un representante de la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Por la Secretaría de Cultura participa Sebastián Bergalio, Gestor Cultural y Director de la Casa de la Cultura de Entre Ríos; y Gabriel Cosoy, Licenciado en teatro, docente universitario, director teatral y dramaturgo. 

Por el Consejo Provincial de Cultura fueron convocados Yamila Cornejo, Directora de Cultura y Educación de la Municipalidad de Aranguren y Profesora de patín artístico; Maximiliano Broxman, Coordinador de Cultura de la ciudad de San José.

Finalmente, en representación de la Tecnicatura en Gestión Cultural, participa Lorena Cabrol, Lic en Comunicación Social y docente del Taller de Diseño y Gestión de Proyectos Culturales.

El Comité otorgará los beneficios con un criterio federal. Será tenido en cuenta el modelo de sostenibilidad económica y el impacto de cada iniciativa en la comunidad y en la población destinataria. 

Montos de dinero que contemplan los fondos

Según lo dispone la norma legal aprobada por el Gobierno de Entre Ríos, hasta un máximo de $400.000 será entregado en la Línea Espacios Culturales Autogestionados; $200.000 para la Línea Proyectos de Producción; y en Proyectos Culturales de Base Comunitaria. Un monto máximo de $300.000 será otorgado en la Línea Circuitos Culturales. El Comité de Evaluación podrá otorgar ayudas parciales en aquellos casos que así lo considere. El monto total destinado a la iniciativa será de $8.500.000. Los resultados de los proyectos beneficiados en cada rubro serán dados a conocer el 11 de noviembre.

Foto ilustrativa: Fondo de Documentación Teatral- EET2022.-