El grupo paranaense de “Eureka en Bandada” dió inicio el martes por la tarde a las actividades gratuitas del Ciclo Vacaciones de Invierno Musicales en la Casa de la Cultura de Entre Ríos. Se realiza en el marco de la agenda especial organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia. Durante esta semana y la próxima habrá más espectáculos continuando con la programación. 

Pasadas las 15hs iniciaron el la vieja casona de 9 de julio y Carbó de Paraná las actividades por las vacaciones de invierno contando con una importante cantidad de público. 

Previo al espectáculo musical se desarrolló un espacio de taller y juegos infantiles no competitivos en el espacio del patio y la sala de la Ochava. En esta oportunidad estuvo coordinado por un grupo de mujeres artistas de la Asociación Civil Circularte.

Programación diversa y federal 

Al respecto del Ciclo que se extenderá hasta el jueves 21 de julio, el director de la Casa de la Cultura Sebastián Bergalio, destacó que la programación se propuso sostener un criterio federal. “Este año nos dedicamos más de lleno a la música, ya que el año pasado trabajamos con propuestas teatrales y escénicas. Este año pensamos en ubicar artistas de la provincia y algunos invitados de fuera de la provincia”.

La grilla de actividades a partir de las 15hs con entrada gratuita

El Ciclo Vacaciones de Invierno Musicales reunirá una serie de espectáculos escénicos musicales, talleres y juegos para las infancias. En cada jornada participarán: 

-Miércoles 13 – Palmito Encamino y Los Buenos Paraná (Tigre)

-Jueves 14 – El Velero Mágico (Paraná)

-Martes19- Silvina López (Paraná)

-Miércoles 20 – Los Tinguiritas (Córdoba/Concordia)

-Jueves 21- No se salva de la conga (Paraná)

Ingreso por orden de llegada / Capacidad Limitada /

Eureka y su banda

“Eureka en bandada” comenzó en el año 2018 con una formación que reunía a Stella Sánchez, Analía Bosque, Lorena Ledesma, Florencia Di Stefano y la payasa Eureka, Maia Casas. Seguidamente se incorporó Silvia Salomone. Finalmente a partir de 2022 se sumó al proyecto Ramiro Matteoda al salir Sánchez. Además de continuar con la producción de su espectáculo, durante la pandemia el grupo se abocó a la realización de un video Mostri Río con letra de Lorena Ledesma y música de Analía Bosque.

“Para esta tarde preparamos canciones que no son del repertorio de la música infantil como “Amor Profundo” de Jaime Roos o “Ataque de risa” que es de Aterciopelados pero que a nosotras nos mueven. Al incorporar este tipo de canciones a las nuestras, queremos interpelar a las niñeces de hoy y a las propias también”, explica la payasa Eureka minutos antes de salir a escena. 

En el espectáculo además de las canciones y las intervenciones payasas se comparten juegos melódicos con el público. Allí las y los niños se paran y percuten sobre sus cuerpos. Sobre esa sonoridad, las artistas van incorporando las letras y ritmos de los instrumentos. Las y los pequeños ríen e intervienen en el espectáculo con ocurrencias, formando también parte del hecho artístico y nutriéndolo.

Esta temporada 2022 de vacaciones de invierno será la segunda vez que Eureka en bandada se presenta en la programación gratuita del organismo. En esta oportunidad el espectáculo se desarrolló en la sala mayor de la planta baja con una platea colmada. “La Casa de la Cultura siempre nos recibe muy bien; la verdad es que celebramos esta propuestas musicales para las infancias porque hay varias bandas de distintos lugares de la provincia. Está buenísimo que suceda este encuentro y que podamos compartir”, expresó Maia Casas. 

Creaciones propias

“En cuanto a nuestras canciones propias tenemos “Tu risa como acuarela” que es un chamamé, “Candombe payaso” y “El rap de las rimas”,relató Casas. “En el caso de la primera está referenciada con las y los niños: tu risa como acuarela cada momento pincela/ tu mirada iluminada sin decirme casi nada /me convierte en hechicera como esperanza viajera. Muchas veces cuando volvemos a mirar las fotos de las presentaciones y notamos las risas y las miradas de les gurises nos conmovemos. La mirada de elles es la que me transforma en Eureka. La magia comienza cuando me pongo la nariz de payasa pero tienen que estar presentes los gurises ahí”, relata la artista.

“En su mayoría, hasta ahora los arreglos de las canciones propias los ha hecho Analía Bosque”, interviene Salomone. “Con algunas acotaciones de las demás, ella trae un arreglo y lo hacemos sonar”. 

Cruce intergeneracional 

“Los padres y las madres se re copan con el espectáculo”, cuenta Salomone. “Por ejemplo, hacemos una versión de La Solapa que es una canción del cancionero popular argentino y litoraleño que ya tiene muchos años. Ese es un momento donde se invita a las y los más grandes a participar, porque la cantan y la conocen porque se la escucharon cantar a sus abuelas y se enganchan con esa historia”. Algo parecido pasa cuando se canta “El Jardinero” de María Elena Walsh explican las artistas mientras acomodan sus vestuarios en el camarín de la Casa de la Cultura. 

“Yo -que soy mamá- siempre pienso en cómo me interpela poder compartir con el hije. Si el arte te permite compartir también un momento donde vos estás incluida es muy grande y hermoso”, finaliza la música. 

Juegos participativos y no competitivos

La Casita de lxs Gurisxs de mi barrio y el Colectivo Circularte son dos grupalidades que trabajan la educación y la cultura, proponiendo talleres y juegos infantiles en la conformación de espacios lúdicos. La articulación con estos grupos y la Casa de la Cultura ya se viene desarrollando desde el verano de 2022 con el Carnaval. Para este ciclo se abocarán a trabajar una semana cada uno, iniciando con el Colectivo Circularte.  

“Está muy bueno trabajar con colectivos de estas características, que estén organizados; porque además de tener un enfoque especial hacia las infancias vienen desarrollando en distintos espacios un trabajo cultural y una gestión sostenida”, destacó Bergalio, director del centro cultural provincial.  

Al respecto de la actividad que se desarrolló en la tarde del martes iniciando el Ciclo, Melania Peirano destacó “La Asociación Civil Circularte somos un grupo que trabajamos la educación desde un enfoque lúdico. Eso fue lo que propusimos para este Ciclo de la Casa de la Cultura. Propusimos ocupar el espacio y simplemente jugar. Queremos que sea autodirigido, que sea un espacio que los chicos encuentren por resonancia, que se trabaje la parte artística pero también la parte motora y la cuestión de construcción”.

Actividades gratuitas para las vacaciones en los organismos de cultura

El Gobierno de la provincia de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Cultura, puso en marcha una iniciativa cultural gratuita y diversa para disfrutar durante las próximas vacaciones de invierno. La programación permitirá a los diferentes públicos vivir nuevas experiencias en contacto con la cultura de una provincia excepcional. En la programación estarán incluidos los museos entrerrianos, centros culturales y organismos dedicados a la cultura.  El detalle específico de las actividades, por ciudad y por organismo, podrá consultarse AQUÍ