En esta nueva entrega del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos pertenecen a la sección Cine Internacional cuatro producciones rodadas en Chile, Brasil, India y República Centroafricana. Estos trabajos permiten un acercamiento a distintas miradas y realidades de estos países.

El puntapié inicial para la sección lo tuvo Mato Seco en Chamas (Hierba seca en llamas) dirigida por Joana Pimenta y Adirley Queirós. Se trata de una ficción futurista que muestra la realidad política de Brasil, filmada en un pueblo a las afueras de San Pablo. Chitara, una de las protagonistas, armó un negocio peligroso mediante la extracción de petróleo de unos pozos en la inmensa favela Sol Nascente que comercializa en el territorio. Pero no lo hizo sola, la acompañó su hermanastra Léa, quien acaba de salir de la cárcel. La historia se desarrolla con intervenciones musicales entre asaltos y balaceras, saltos en el tiempo y un humor tan absurdo como provocador.

Milena (20), una espectadora que asistió a ver esta producción de Portugal y Brasil, dijo: “Venimos a ver en grupo cine internacional porque ya hemos estado en otras ediciones y sabemos que las películas que se muestran no conseguimos verlas en otro lado ni las suben en plataformas tipo Netflix. Además, venimos de estar en el Festival de Cine de Mar del Plata y vimos una película de Portugal que nos estimuló para venir a ver Hierba seca en llamas”.

Por su parte, Ariel (37) sostuvo: “Me interesó la programación, me pareció atractiva la propuesta de cine internacional y elegí arrancar por Hierba seca en llamas porque me interesa conocer más sobre Brasil”.

La partida de la sección internacional continuará en el segundo día del Festival con El cielo está rojo, un documental de Chile realizado por la novel directora Francina Carbonell. La producción da cuenta de un incendio en la cárcel de San Miguel, ubicada en Santiago de Chile, que ocurrió en 2010 y que dejó como resultado 81 internos muertos. En las relaciones que el montaje construye, va surgiendo otra versión de la historia, donde no se trata de una inevitable tragedia sino por el contrario una consecuencia directa de la crueldad del sistema penitenciario y la negligencia del Estado.

La tercera película de cine internacional será Una noche de no saber nada (A night of knowing nothing) de la India, premiada en Cannes como mejor documental en 2021. La historia transcurre en el Instituto de Cine y Televisión de la India. Allí alguien encuentra un puñado de cartas firmadas por una alumna, “L.”. Se trata de epístolas de amor en las que. resuena el dolor de una relación marcada por rígidas estructuras sociales. A su vez, el relato se abre para dejar entrar sus experiencias como estudiante universitaria, atravesada por los conflictos políticos y sociales del país. Y así también lo hará esta película multipremiada, que desde este dispositivo de ficción epistolar mira la realidad para darle forma a una compleja trama de una juventud en ebullición.

Otro asistente al Festival, Lionel (21), sostuvo: “Me interesa cruzarme desde Santa Fe porque lo que propone el Festival está buenísimo, yo soy estudiante de cine y aprovecho particularmente porque me llama la atención las películas que vienen de afuera a las que no accedo tan fácilmente”.

Este viernes 25 de noviembre, en el tercer día de Festival, se completará la sección internacional con Nosotros Estudiantes! (Nous Étudiants!) de la República Centroafricana, que se proyectará a partir de las 22.30 en la Sala Verónica Kuttel de la Vieja Usina y que se estrena por primera vez en Argentina. Eduardo Crespo, Director artístico del 4º FICER, dijo que se trata de una película bellísima y que se enorgullece de que forme parte de este Festival. Rafiki Fariala es el director de esta obra y además es uno de los protagonistas de la película, donde junto a Nestor, Aaron y Benjamin cursa economía en la Universidad de Bangui. Todo transcurre entre las aulas abarrotadas y los pequeños oficios que permiten a los universitarios sobrevivir, el soborno al acecho por todas partes. Rafiki muestra cómo es la vida de los estudiantes en su país. El retrato es el de una sociedad destrozada donde la juventud sigue soñando con un futuro mejor.

Informes

Secretaría de Cultura – Gobierno de Entre Ríos

Dirección: Gardel 42 – Paraná

Teléfono: 0343 – 4207828

Facebook: Cultura Entre Ríos

Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar

Página FICER: https://ficer.com.ar

Facebook/ Instagram: FicerOK.

Correo: prensaficerok@gmail.com