El espectáculo al aire libre y gratuito, realizado en el inicio de la Semana Santa, reunió a espectadores de distintas edades. “Desde la Secretaría de Cultura de la Provincia queremos junto con la Uader abrir estas propuestas artísticas y culturales a todos los entrerrianos”, dijo Fabián Reato.

Este jueves se desarrolló el espectáculo “Misa Criolla y Música Popular” en la explanada de Casa de Gobierno, con un despliegue de instrumentos, voces y danza que reunió a más de 80 artistas en el escenario.

La convocatoria fue a las 18 y a partir de esa hora el público comenzó a ocupar rápidamente las sillas dispuestas en la Plaza Mansilla, de cara al frente de Casa de Gobierno, donde estaba instalado el escenario por el que pasaron tres coros –dos de la Verdiana y uno de la Facultad de Ciencia y Tecnología (Uader)-, una orquesta de la Facultad de Humanidades (Uader), músicos y profesores de la Escuela de Música y el Ballet Ñe-á, de Feliciano.

Emoción y aplausos de pie fueron las respuestas del público a las interpretaciones, especialmente a la de la Misa criolla, la obra de Ariel Ramírez que adquiere un sentido especial en el marco de la celebración de la Semana Santa. “Es un hermoso espectáculo y muy emocionante”, dijo Mirta, una vecina que llegó con el mate y su sillón y se instaló en uno de los laterales. También con asientos propios se ubicaron Ramiro y Sofía, quienes destacaron el hecho de que se realicen espectáculos culturales en espacios públicos, con acceso gratuito.

La actividad, que reunió a espectadores de distintas edades, fue organizada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Asociación Verdiana. Estuvieron presentes el secretario de Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato; el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi,  la Intendenta de Paraná, Rosario Romero, legisladores y concejales, entre otras autoridades.

Mucha emoción

“Vivimos una noche increíble y de mucha emoción. Fue un espectáculo de gran calidad artística. Nos llena de orgullo que la universidad pública y provincial pueda ofrecer esto a todo el público. Desde la Secretaría de Cultura de la Provincia queremos junto con la Uader abrir estas propuestas artísticas y culturales a todos los entrerrianos”, dijo el secretario de Cultura, tras lo que felicitó a los artistas que participaron y destacó el cierre con el ballet Ñe-a, de Feliciano. “Fue un broche de oro de alta calidad”, expresó.

Por su parte, el rector de la Uader manifestó satisfacción por el espectáculo y el marco de público, y destacó el “trabajo en conjunto entre la universidad y la provincia, a través de la Secretaría de Cultura”. También, hizo hincapié en la colaboración de distintas instituciones y facultades. Al respecto, mencionó la participación del coro de la Asociación Verdiana. “Hay todo un ensamble de artistas que hoy nos deslumbraron con esta obra que es magnífica y ya la habíamos realizado en diciembre pasado en la Catedral de Paraná”, dijo, tras valorar la calidad de los artistas de la universidad y locales.

“Fue una noche muy linda en un día especial, en el comienzo de la Semana Santa. Para los que somos creyente, es muy importante. Creo que a la gente le gustó mucho y a los artistas también. Nos conmovió mucho”, dijo el maestro Miguel Otti Gómez, a cargo de la dirección de los coros y de los músicos que participaron de la recreación de la Misa criolla.  

Quiénes participaron

Fueron parte del espectáculo Nuestro Coro de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader; el Coro Maestro Lorenzo Anselmi y el Ensamble vocal Cantus Firmus, ambos de la Verdiana; músicos docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader; y la Orquesta Académica de FHAyCS, bajo la dirección del Maestro Miguel Otti Gómez.

La propuesta incluyó un repertorio de tangos y de música folclórica, tanto clásicos como de autores locales.

La última parte estuvo a cargo del dúo de acordeón y guitarra Joaquín Hermann, que interpretó obras del repertorio litoral, y del Ballet Ñe-á, de Feliciano, que realizó un despliegue de vestuario y danza que el público acompaño con aplausos de pie.