La nueva edición de la propuesta Usina en Peña se realizará este viernes 20 de octubre. Dentro de su programación se anuncia la realización de un taller, músicos en vivo, actuación de compañías de danzas, micrófono abierto, sorteos, cantina y una gran pista que invita al encuentro y disfrute colectivo. 

Con entrada libre y gratuita y a partir de las 19:30 hs se celebrará el mes de octubre en Usina en Peña, concretando así el séptimo encuentro mensual consecutivo. 

Usina en Peña es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos en articulación con gestores y hacedores culturales de la ciudad. El ciclo se realiza mediante una  convocatoria abierta a los grupos de danzas de Paraná y zonas aledañas; y tiene como misión liderar una transformación atendiendo la idea de trabajo colectivo y la apropiación de un espacio público y gratuito dedicado al disfrute de la música y el movimiento. El proyecto es coordinado por la profesora de danzas y gestora cultural Natalia Varon. 

Entre las novedades de la nueva invitación se conoció que el grupo anfitrión será la Compañía de danzas Tupaná.

Programa de la jornada

El viernes 20 las actividades comenzarán a las 19:30hs en el centro cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861 de Paraná), con el taller de danzas a cargo del Prof. Wilson Barzola.

El evento principal comenzará a las 20:30 hs con las actuaciones musicales de Cristian Vivanco, Fernanda Roselli, y Yunta Mambo. Las danzas estarán representadas con la participación de los ballets Sentimiento y Huella (Pueblo Brugo / Antonio Tomás); la Compañía Quimera (Paraná, Crespo, Sta Fe y Victoria); y el Taller de Folclore perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER (Oro Verde). 

A partir de las 23:30h se habilita el micrófono abierto brindando un espacio para los artistas emergentes que quieran compartir. La jornada se extenderá hasta pasada la medianoche. La sala de convenciones de La Vieja Usina cuenta con ambiente climatizado. Desde la organización informaron que no se reservan mesas; se solicita puntualidad.

La Compañía Tupaná inviata a una nueva edición de Usina en Peña 

Compañía Tupaná es una entidad independiente de la ciudad de Paraná que fusiona la raíz del folclore con la danza contemporánea. Se formó en 2019; desde su inicio y hasta la fecha han participado en varios escenarios tanto en Paraná y alrededores, participando en peñas y en festivales de gran magnitud, y compartiendo con bailarines de alto nivel profesional y acompañando a músicos en sus respectivos espectáculos.

Actualmente la compañía cuenta con 20 bailarines que se capacitan permanentemente en diferentes técnicas tanto clásica, contemporánea como folclore. Algunas de las y los integrantes de Tupaná obtuvieron becas en el exterior.

En noviembre se abrirá una convocatoria para ingresar a la compañía que ensaya regularmente en el estudio Open Ballet de Paraná.

El objetivo de Tupaná es formar una compañía de alto nivel con trabajo, dedicación, respeto y amor por la danza. Viviana Vergara es la directora y maestra del grupo.