La Secretaría de Cultura de Entre Ríos articuló con las y los municipios integrantes del Consejo Federal de Cultura para sumar museos regionales y municipales a La Noche de los Museos Entrerrianos. Cada localidad participante tuvo la oportunidad de ofrecer distintas propuestas a sus comunidades y se vivió una jornada de celebración.

En 2021 la Secretaría de Cultura de Entre Ríos se propuso trabajar articuladamente desde el Consejo Provincial de Cultura para poder concentrar en La Noche de los Museos la participación de la mayor cantidad de museos regionales y municipales, ya que en el territorio entrerriano existen innumerable cantidad de sitios patrimoniales, históricos y artísticos que conservan y valoran el patrimonio cultural de los entrerrianos. El pasado viernes 29 se vivió una verdadera jornada de celebración, porque esa propuesta pudo ser concretada con éxito en La Noche de los Museos.

A partir de la diagramación colectiva de una política cultural pensada de forma integral a nivel provincial se logró sumar a la Noche de los Museos al Museo Municipal Julián Andrés Herrera (Herrera), el Museo Regional Hilando Recuerdo  (Valle María), el Museo de Seguí, el Museo del Arroz (San Salvador), el Museo Municipal Maciá y Cauce de Arroyo Obispo (Maciá), la Sala de Teatro Padre Alberto Paoli (Larroque), la Casa Museo La Tera (Larroque), el Museo del Arroz (San Salvador), el Museo Histórico Regional (Villa Clara), la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (Paraná), el Museo Histórico Regional de la Colonia (San José), el Museo de Ciencias Naturales Guillermo Gomez Cadret (San José), el Museo Histórico Municipal (Villaguay), el Museo de la Colonia y la Avicultura (San Justo), el Museo de la ciudad de Diamante, el Museo de Ciencias Naturales FCyT UADER (Concepción del Uruguay), el Museo de Historia Natural Pablo Lorentz (Concepción del Uruguay), el Museo de Bellas Artes Biblioteca Popular «El Porvenir» (Concepción del Uruguay), el Museo Histórico Educativo del Colegio de Concepción Del Uruguay, el Museo Tierra de Minuanes (Villaguay), el Museo Histórico de Ubajay Alcides Coulleri (Ubajay), el Museo de la Ciudad de Nogoyá, el Museo Municipal de la Música de Bovril y la Casa Museo Martiniano Leguizamon (Rosario del Tala). 

Cultura del Agua 

Tanto en la capital entrerriana, como en el resto de las localidades, las instituciones tomaron un motivo a desarrollar. El eje conceptual de la jornada este año fue La Cultura del Agua, cuestión temática que fue abordada por las instituciones desde distintas especificidades. En la plaza Alvear entre innumerable cantidad de personas que se acomodan para escuchar bandas y disfrutar de un descanso en el patio gastronómico, se proyectó el audiovisual “Agua, origen de todo” una coproducción realizada entre la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, la Coordinación de Cultura de San José, el Museo Provincial Molino Forclaz, el Museo Histórico de Colón. Con relatos en off recorriendo versos de Juan l. Ortiz, se mostraron imágenes de la costa del río Uruguay. Distintos relatos explicaron la relación entre el agua como elemento vital, y la instalación de las colonias de inmigrantes.  

En el caso del Museo Tierra de Minuanes de Villaguay se realizó la muestra fotográfica «La Costa» que reunió una serie de fotografías tomadas por la Comunidad Charrúa, a vera del arroyo Villaguay.

En Bovril también se dieron cita para pensar el recurso humano vital del agua desde un enfoque artístico en el Museo Municipal de la Música, donde la comunidad pudo ver el video «Canción de cuna costera», al conmemorarse el natalicio de Linares Cardozo. Allí se interpretaron canciones, junto a diferentes músicos y artistas.

Fotografías: Municipio de San José