Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”

El Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio” cuenta en su patrimonio aproximadamente con 1.300 obras, entre dibujos, grabados y fotografías de artistas nacionales y extranjeros transformándose en uno de los referentes más importantes del interior del país en su especialidad. Desde el año 2000 lleva a cabo el Salón Nacional de Dibujo y Grabado que reúne a los mejores artistas de todo el país. Fue ideado se ideó en 1983 y comenzó a funcionar en abril de 1989. 

Las obras de su patrimonio transitan la provincia de Entre Ríos y otras vecinas como Santa Fe y Buenos Aires. Además se desarrollan presentaciones de libros, conferencias, recitales de música y visitas guiadas. Esta dinámica ha logrado posicionar al museo como un lugar clave en la oferta cultural de la costa del Uruguay.

 El Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio” lleva el nombre del artista que a partir de 1983 concibió este espacio con el sueño de jerarquizar el dibujo y el grabado, las dos disciplinas tradicionales relacionadas al papel. El Museo fue creado formalmente el 10 de abril de 1989, y su primer director ad honorem fue Artemio Alisio. Por esos años la actividad de la institución tenía que ver con la promoción de artistas plásticos entrerrianos. Primeramente la institución se abocó al Dibujo y luego incorporó la disciplina del Grabado.

En 1996 se lo denominó “Museo Provincial de Dibujo y Grabado Guaman Poma” en homenaje al primer dibujante de la América precolombina que se conoce.

Es en 2008 que el Museo se traslada a una antigua casona, donde contaba con salas de exposición, conservación, depósito, dependencias y patio de actividades. Al año siguiente el Estado Provincial designa el nombre “Artemio Alisio” al Museo Provincial de Dibujo y Grabado. Asimismo, desde el año 2000 realiza el Salón Anual Nacional de Dibujo y Grabado de Entre Ríos que reúne los mejores artistas de todo el país en las dos disciplinas.

Secretaría de Cultura de Entre Ríos
Calle Gardel 42 (3100)
+54 (343) 4207828
secretariadeculturaentrerios@gmail.com
Paraná - Entre Ríos - Argentina