Archivo General de Entre Ríos

El Archivo de Entre Ríos conserva, guarda, concentra y difunde documentos administrativos e históricos. Entre sus actividades más importantes se destacan las exposiciones de carácter histórico y ciclos de conferencias, visitas guiadas, entre otras actividades culturales, para acercar a la comunidad y promover el acceso al conocimiento en relación al patrimonio del Archivo. Esta institución cuenta con dos sedes: Archivo Administrativo e Histórico y Archivo Histórico “Guillermo Saraví”.

Historia

Los orígenes del Archivo de la Provincia se remontan a mediados del siglo XIX cuando, con la denominación de Archivo del Ministerio de Gobierno, fue creado por el Gobernador Justo José de Urquiza por Decreto del 4 de mayo de 1860. 
Los sucesivos gobiernos provinciales fueron adoptando diversas medidas para resguardar el patrimonio documental de Entre Ríos, disponiendo. “…el ingreso al archivo de todos aquellos documentos y antecedentes que pertenecen a la Provincia y de que se tenga conocimiento estuviesen indebidamente archivados dentro y fuera de ella…” 
El 10 de junio de 1880, se promulgó la Ley de creación definitiva del Archivo General de la Provincia, durante la gobernación de José F. Antelo. 
En 1934 alcanzó un perfil definitivo y distintivo durante la gestión en la dirección del poeta Guillermo Saraví, debido a las pautas introducidas y a las normas implementadas respecto a su clasificación y ordenación, teniendo en cuenta el principio de procedencia y la cronología, que en la actualidad se respetan y lo han prestigiado ubicándolo en los primeros lugares de los archivos del país. 
Con el transcurrir del tiempo y las innovaciones devenidas en la ciencia archivística, se hizo necesario introducir modificaciones que permiten trabajar más acorde a los nuevos aportes documentales que se cumplimentaron en las últimas décadas, para lo cual se inició un proceso de microfilmación que incluyó varias series del fondo Gobierno y la incorporación de la lectora de microfilmes y la digitalización. 

Misión

Con la denominación actual de Archivo General de la Provincia de Entre Ríos tiene como misión:  conservar, guardar, concentrar y difundir documentos administrativos e históricos. 

Función 

Dentro de sus funciones se contempla la organización de exposiciones de carácter histórico y ciclos de conferencias, proyecciones de películas sobre temas históricos, visitas guiadas, entre otras actividades culturales, planificadas con el propósito de convocar a la mayor cantidad de público para así permitir el acceso, el conocimiento y el uso de las instalaciones. 
Actualmente la institución cuenta con dos sedes: Archivo Administrativo e Histórico (Fondo Hacienda, Educación, Decretos, Expedientes judiciales) en Buenos Aires 282 y Archivo Histórico “Guillermo Saraví” en Av. Alameda de la Federación 222 (Fondo Gobierno, Biblioteca, Legislatura y Hemeroteca)

Secretaría de Cultura de Entre Ríos
Calle Gardel 42 (3100)
+54 (343) 4207828
secretariaculturaentrerios@gmail.com
Paraná - Entre Ríos - Argentina

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