Orquestas Escuelas Infantiles y Juveniles

 

Desde el año 2012 funciona en la provincia de Entre Ríos este programa que comprende actualmente a cuatro orquestas-escuela, cuatro ensambles-escuela y tres coros-escuela infantojuveniles y que dependen de la Coordinación General de Orquestas y Bandas InfantoJuveniles de la Secretaría de Cultura.
Los mismos se desarrollan en distintos barrios de las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y San José. Cada agrupamiento cuenta con  director/a, docentes de instrumentos (sinfónicos y populares), docentes de lenguaje musical y docentes integradores (con formación en Trabajo Social, Psicología y Cs de la Educación).

Está dirigido a niñas, niños y jóvenes que asisten a las escuelas-sede donde se desarrolla cada agrupamiento y los barrios aledaños. Se trata de escuelas primarias y secundarias, de modalidad común e integral, ubicadas en zonas en situación de desigualdad social de la provincia.

Se parte de un modelo colectivo de enseñanza musical, que ofrece la posibilidad de vincular a la escuela con jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo o en sus márgenes y colaborar con la retención de quienes se encuentren en situación de desigualdad social-educativa. Esta política se propone “fortalecer las trayectorias educativas a través del estímulo, el contacto y el disfrute de la música” mediante la construcción de nuevas subjetividades. La oportunidad de formarse y re descubrir su potencial a través de la música amplía sus horizontes de expectativas y posibilidades, produciendo un fuerte impacto en su subjetividad, y en la de aquellos que los rodean (familia, amigos, comunidad).
El programa fue diseñado considerando y procurando ampliar horizontes culturales, atento a la distribución de saberes, a la contribución que puedan hacer al enriquecimiento y ampliación de las trayectorias educativas.

Se promueve la enseñanza musical, con jornadas de capacitación para el personal docente y generando espacios de intercambio de experiencias. Se coordina con las Escuelas de Música, se organizan encuentros entre los agrupamientos musicales para compartir sus producciones, promoviendo la relación entre estudiantes-músicxs que continúan en el camino de la formación musical.

Las inscripciones a las orquestas, ensambles y coros se encuentran abiertas durante todo el año, y para ser parte no es necesario contar con conocimientos previos ni con un instrumento propio. El contacto puede realizarse en las escuelas-sede o mediante las redes de la Coordinación.

Objetivos

-Promover e incrementar el acceso de niñas, niños, y jóvenes a los bienes culturales.
-Estimular el aprendizaje y la práctica musical acorde a la identidad cultural local y provincial.
-Fortalecer las trayectorias escolares de niñas, niños y jóvenes a través del estímulo, el contacto y el disfrute de la música.
-Estimular el entrenamiento de la expresión en la ejecución colectiva a niñas, niños y jóvenes, a fin de promover la inclusión social a través del arte.
-Convertir esta práctica grupal en un centro de atracción de los intereses Infantiles y
Juveniles de la comunidad.

Capitulo 1: Orquestas Infantojuveniles

Secretaría de Cultura de Entre Ríos
Calle Gardel 42 (3100)
+54 (343) 4207828
secretariadeculturaentrerios@gmail.com
Paraná - Entre Ríos - Argentina