Biblioteca Provincial de Entre Ríos

El origen de la Biblioteca Provincial está unido a la colección de libros reunida por el Profesor Antonio Serrano, quien entre 1973 y 1974 donó su biblioteca particular en su totalidad, bajo los principios de conservación registro de la Provincia:

“Que son mis deseos que está biblioteca sea la base para la formación de la Biblioteca Pública de la Provincia de Entre Ríos que deberá quedar constituida a partir de esta donación… Se deberá seguir igualmente el mismo temperamento con mis anaqueles que contienen los libros y que forman parte asimismo de la biblioteca” (Prof. Antonio Serrano) 

 La Biblioteca está especializada en literatura, sociología y linguística, entre otras disciplinas. Su importante patrimonio bibliográfico y documental es producto de significativas donaciones de grandes figuras entrerrianas como Marcelino Román, Elio C. Leyes y Antonio R. Turi, que conforman los fondos más importantes.

Con los años, la Biblioteca se ha ido nutriendo de sucesivas y diversas donaciones y en la actualidad dispone de un Fondo General y un Fondo de Autores Entrerrianos con más de 6 mil títulos.

 Historia

El Solar donde funciona la Biblioteca Provincial es la unión de dos viviendas construidas hacia 1870. Ambas tenían originalmente un planteo de la típica casa vestíbulo con saguán y una sucesión de patios. Sus fachadas responden al gusto italianizante de la época y su arquitectura se encuentra caracterizada por muros con un basamento de mármol gris, amplias ventanas rectangulares con rejas de herrería elaborada y puerta de madera tallada. 

La Biblioteca ofrece una galería virtual, con material para consultar on line, a los que se puede acceder ingresando a www.entrerios.com.ar/biper y encontrar obras de Juan L. Ortíz, Marcelino Román, Alberto Gerchunoff, Manual Galvez, Juan J. Manauta, Marta Zamarripa y Ema Barrandeguy.

Secretaría de Cultura de Entre Ríos
Calle Gardel 42 (3100)
+54 (343) 4207828
secretariadeculturaentrerios@gmail.com
Paraná - Entre Ríos - Argentina