Casa de la Cultura de Entre Ríos

Un espacio moderno y versátil que alberga la pluralidad de expresiones en pos de visibilizar y expandir las expresiones artísticas de la comunidad.

Está destinada a ser el lugar donde todos los entrerrianos ejerciten la democratización de la cultura en su sentido más amplio.

Historia 

El histórico edificio de la Casa de la Cultura de Entre Ríos, es un conjunto arquitectónico, que se alza en Paraná desde 1887. La construcción demandó dos años, y fue encargada al arquitecto Bernardo Rígoli, quien además diseñó la Escuela Rivadavia; el Club Social; la Jefatura Central de Policía y la Casa de Gobierno de Entre Ríos. Tras varios sucesores la propiedad quedó en poder de Alicia Juana Rufina Fernández de Corte y Marta Alicia Corte de Ascúa hasta 1981, cuando el gobierno de facto la expropió. En julio de ese año, es declarada de “Interés Arquitectónico” por la provincia, de “Interés Público” por el Municipio y se crea la primera Comisión Honoraria pro Casa de la Cultura que tenía como función, “gestionar recursos para tareas de refacción y recuperación del inmueble”. Diferentes comisiones honorarias se ocuparon de la manutención del edificio con el objetivo de convertirlo en un Centro Cultural. La artista Amanda Mayor fue una de las personas que se puso a la cabeza de esas gestiones. Así se realizaron innumerables aportes solidarios de artistas que subastaban sus obras y realizaban actividades con la intención de reunir dinero para su mantenimiento. Entre 1987 y 1989, la CC estuvo cerrada por falta de recursos abriéndose sólo en ocasiones especiales. Para 1991, se realizan algunas refacciones que permiten utilizarla con cierta asiduidad. Al año siguiente, se instalan oficinas de la Secretaría de Cultura, pasando a depender de ese área de gobierno provincial. Se firma además, un contrato de comodato entre el Estado entrerriano y el Centro de Artesanos Paraná, autorizando a la institución a ocupar la planta baja y el patio de la finca. “CASADE” la experiencia realizada en 1998, pone en evidencia la funcionalidad que la vieja edificación podía brindar a la comunidad en pos de la cultura. En aquella ocasión, un grupo de jóvenes artistas plásticos y arquitectos locales, ambientan diversos espacios para exposiciones. Se constituye además, la “Asociación de Amigos de la Casa de la Cultura”, compuesta por personas nucleadas con el fin de preservar, mantener vigente la importancia patrimonial del edificio y reconocer el esfuerzo por mantener vivo el espíritu de la Casa de la Cultura. Colaboraron desinteresadamente en el trabajo de conservación del espacio cultural Amanda Mayor; Héctor de María y el arquitecto Félix Enría. 

La refuncionalización inaugurada en 2013 fue ejecutada por el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos. La remodelación demandó al Estado provincial una inversión inicial de más de siete millones de pesos en la ejecución del proyecto del arquitecto Rubén Castello. Desde abril de 2011 los trabajos en la esquina de 9 de Julio y Carbó se desarrollaron sin pausa integrando dos grandes ejes conceptuales: la histórica fachada y las dos plantas y la parte moderna, con la construcción de nuevos espacios.

Secretaría de Cultura de Entre Ríos
Calle Gardel 42 (3100)
+54 (343) 4207828
secretariadeculturaentrerios@gmail.com
Paraná - Entre Ríos - Argentina