La Secretaría Cultura de Entre Ríos tiene previsto una serie de actividades en el marco de la Semana Santa y los días feriados. Se invita a la comunidad a participar de las propuestas. El acceso es gratuito.

En los próximos días se desarrollarán visitas guiadas, recorridos históricos, concierto musical, danza y propuestas para visitar museos provinciales. La entrada es libre y gratuita. A continuación, el detalle:

Misa criolla y Música popular. Para el jueves 28, se invita a la comunidad a participar del espectáculo musical “Misa Criolla y Música Popular”. El concierto tendrá lugar en la Plaza Mansilla de Paraná, frente a Casa de Gobierno, a partir de las 18.

La propuesta es organizada en forma conjunta entre la Secretaría de Cultura provincial, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Asociación Verdiana.

Se presentará la recreación de la tradicional obra de Ariel Ramírez, interpretada por Nuestro Coro (Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader); el Coro “Maestro Lorenzo Anselmi” y el Ensamble Vocal “Cantus Firmus”, ambos de la Verdiana; músicos docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader; y la Orquesta Académica de FHAyCS. El público podrá disfrutar también de un repertorio de tangos y de música folklórica, tanto clásicos como de autores locales. Seguidamente, participará el Ballet “Ñe-á” de Feliciano y del dúo de acordeón y guitarra Joaquín Hermann – Federico Garita, estudiantes de Música en FHAyCS, quienes interpretarán obras del repertorio litoral.

Imagen de ensayo en el marco del concierto del jueves 28 de marzo.

Recorrido en el Monumento a Urquiza. El domingo 31 de marzo, a las 17, tendrá lugar un recorrido histórico en torno del Monumento al General Justo José de Urquiza, ubicado en el parque homónimo. “Urquiza, un monumento y muchas historias” es la denominación de la iniciativa que tiene por objetivo rescatar la memoria de los sucesos históricos de la presidencia de Urquiza, quien estuvo al frente de la Confederación Argentina y fue el vencedor de la Batalla de Caseros. El recorrido estará a cargo del Lic. Claudio Cañete y es una invitación a conocer las historias, anécdotas y secretos del monumento, inaugurado en 1920 y considerado uno de los más bellos del país.

Visita guiada y teatralización en la Capilla Norte. La actividad se desarrollará el lunes 1 de abril, a las 18, en calle Buenos Aires 428. Se trata de una propuesta para conocer la historia de la Capilla Norte de San Miguel Arcángel, el edificio en pie más antiguo de la provincia. Se plantea un recorrido por la capilla, que este mes cumplió 202 años, y una escena teatralizada de la historia.

Museos y memoria. Dos muestras fotográficas y documentales, en conmemoración del mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se encuentran expuestas en museos de Paraná.

“Ventanas sobre la Memoria” está expuesta en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón y se trata de una selección de fotografías de la muestra Ausencias, del fotógrafo entrerriano Gustavo Germano –producida en 2007–, junto a documentación y material perteneciente al Archivo Provincial de la Memoria que resguarda el Registro Único de la Verdad, referidas a las víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Huellas de desapariciones es la muestra que se exhibe en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez” y consiste en un ensayo fotográfico de corte documental con 26 imágenes de la fotógrafa (oriunda de Santa Fe) Helen Zout, realizado entre 2000 y 2006. La obra fue producida y organizada originalmente por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en 2015, y ahora cedida en préstamo por la institución y la autora al museo provincial. Las fotografías están expuestas en las salas centrales del museo y reflejan, a través de distintos recursos, la tortura, la muerte, la ausencia, el dolor, la persecución.

Para visitarla: Museo de Bellas Artes (Buenos Aires 355), jueves y viernes (feriados), de 9 a 12; sábado, de 9 a 12 y de 17 a 20; domingo, lunes y martes (feriados), de 9 a 12.

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano”, ubicado en calle Gardel 62, estará abierto el jueves y viernes (feriados), de 10 a 13, el sábado de 9 a 13 y de 15 a 19, y el domingo, lunes y martes (feriados), de 10 a 13.

Un viaje al pasado. El Museo Provincial Molino Forclaz, ubicado en el departamento Colón, tendrá este sábado 30, a las 16 y a las 18, visitas guiadas teatralizadas que recrean la historia de inmigrantes que llegaron a la zona en la mitad del siglo XIX. La actividad se desarrolla en las instalaciones donde hubo un molino a viento y la casa de la familia Forclaz, una familia que llegó a las chacras de la Colonia San José. El lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional desde el año 1985 y Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la Provincia de Entre Ríos desde el 2003.

“El pasado cobra vida” es el título de las visitas que tienen cupo limitado y que se requiere reserva previa al 3447 577 133. El Museo está ubicado al noroeste de la ciudad de Colón, en el centro de la Colonia San José.