El centro cultural La Vieja Usina, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, continúa con el proyecto de circulación de espectáculos entrerrianos seleccionados en Fiesta Provincial de Teatro Entre Ríos 2021 para participar del Encuentro Regional Centro Litoral. Este fin de semana habrá dos funciones gratuitas en Paraná.

La intención es aportar a la formación de públicos teatrales en distintas localidades del territorio provincial, favoreciendo además el intercambio entre hacedores teatrales de distintas regiones de la provincia. 

Este fin de semana, el grupo Teatro del Bardo recibirá al Colectivo Las Cuencas de Concordia y al grupo Agua Viva de Gualeguay. El 17 de septiembre a las 21 hs., en la Escuela del Bardo (Almafuerte 104 bis) se presentará la obra “Cuenca. Todo debajo”. En tanto que el domingo 18 de septiembre, a las 20 hs., se presentará “Efectos de la falta de ficción” en La Vieja Usina. La entrada es gratuita.

Después de cada función se propiciará un espacio de intercambio entre artistas y público.

En el marco de este proyecto ya se han realizado tres funciones en la ciudad de Concordia intercambiando las producciones de las dos costas. 

Sobre las obras que se presentarán en Paraná

“Cuenca. Todo debajo”. Colectivo Las Cuencas (Concordia) 

Esta obra teatral está inspirada en Melchora Cuenca (1790-1870), lancera de la Liga de los Pueblo Libres, maestra y esposa del General José Gervasio Artigas. Melchora luchó por la independencia de América, sin embargo, es una de las tantas mujeres, de las cuales hay escasas referencias en la historia oficial.

En la obra se vincula la historia de mujeres y hombres que habitaron a ambos márgenes del Río Uruguay, en la zona de las actuales ciudades de Concordia, Salto y Paysandú, con las vivencias de una mujer contemporánea. Motivadas por la búsqueda de la identidad, las hacedoras de este espectáculo se proponen poner en valor el rol de las mujeres y de los pueblos originarios en las luchas por la independencia de América.

Esta obra ha sido seleccionada para representar a Entre Ríos en la 36° Fiesta Nacional de Teatro.

Actúan Marta Cot y Olga Lucía Salamanca, con la operación técnica de Joaquín Romero, y la dirección de Paula Tabachnik.

“Efectos de la falta de ficción”. Grupo Agua Viva (Gualeguay) 

Es una obra multimedia, que combina diferentes lenguajes (video, teatro, movimiento y música) para dar cuenta de manera humorística del derrotero de los meses de pandemia. Esta realidad, de la que nadie ha podido mantenerse ajeno, ha modificado el curso de las vidas y para cualquier manifestación artística es insoslayable.

Un grupo de actores atravesados por las dificultades que la pandemia y el distanciamiento impusieron sobre las posibilidades de hacer teatro, buscan la forma de reinventarse y producir un espectáculo festivo y desenfadado, desbordado de energía y celebratorio: una excusa para actuar hasta que las velas ardan.

Actúan Silvina Benedetti, Jimena Correa, Yasú Peltzer, Guillermo Carballo, Sandra Bogado, Laura Lucca y Alejandro Guerscovich. El sonido corresponde a Cristian Rodríguez, y la edición de cámaras en vivo a Chino Gonzalez. La dirección e iluminación son de Gastón Díaz.

Print Friendly, PDF & Email
Comparti!
Mostrar boton
Comparti en Facebook!
Comparti en Twitter!
Esconder Boton