La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto a la secretaria de Cultura, Francisca D’ Agostino, inauguraron este martes un nuevo mural en homenaje a la mujer trabajadora. La obra se encuentra ubicada en la comuna La Clarita, departamento Colón. 

Con el objetivo de generar conciencia y visibilidad sobre la igualdad de derechos y libertad de las mujeres en todo el territorio entrerriano, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Gobierno y Justicia y la Secretaría de Cultura dió continuidad al proyecto de arte urbano que se desarrolló durante todo el 2021 y por el cual se pintaron siete obras en todo el territorio entrerriano. Este martes se inauguró en La Clarita el primero de 17 murales que se encuentran proyectados para este año.

Estuvieron presentes, junto a la titular de la cartera de Gobierno y Justicia y la Secretaria de Cultura,  el presidente comunal, Mario Devotto, el senador por Colón, Mauricio Santa Cruz, funcionarios provinciales, autoridades policiales, presidentes de Comunas, docentes y estudiantes secundarios de la localidad.

“Hoy es un día festivo porque en La Clarita estamos inaugurando un mural, una obra de arte urbana que expresa toda una reivindicación de igualdad entre varones y mujeres que se ha venido desarrollando durante este siglo”, sostuvo la ministra Romero durante el acto inaugural.

En este sentido, reflexionó: “Si nosotros tuviéramos que dimensionar cómo ha sido la situación de la mujer en la historia de la humanidad podríamos decir, sin ningún temor a equivocarnos, que los primeros derechos de igualdades para las mujeres empezaron durante el siglo 20, es decir, hubo toda una historia de la humanidad en que las mujeres no teníamos igualdad de derechos”.

Asimismo, agregó: “Nos falta mucho por recorrer en materia de derechos pero precisamente este arte urbano o lo que las docentes hacen conversando con los chicos, lo que las familias hacen conversando con los hijos para hacer cada vez más iguales a los varones y a las mujeres, son las cosas que nos hacen avanzar en esta conquista” y sostuvo: “entre todos podemos ir construyendo estos niveles de cultura, de apropiación de derechos e igualdades para tener una sociedad más justa y feliz”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Francisca D’ Agostino, se refirió al inicio del proyecto de murales en 2021 y mencionó: “Nos pareció que el arte urbano era el más indicado para este objetivo ya que tiene la capacidad de detener a espectadores desprevenidos, no es como el teatro o la música que uno va a ver un recital, los mural empiezan a formar parte del patrimonio de una ciudad y todos los días tiene espectadores que pasan y lo ven. Esto nos pareció importante porque el mensaje tiene que llegar a todos y en este caso, los derechos y la lucha por la igualdad que llevamos las mujeres desde hace muchos años”.

En cuanto al mural en La Clarita, subrayó: “Estamos contentísimos porque quedó hermoso, uno entra a la localidad y lo ve.  Estamos seguros de que este lugar la comunidad lo va a tomar como un lugar de encuentro, y  para jóvenes y niños que al ver el mural se van a preguntar por esa mujer, porqué tiene flores en el pelo o que significa 8M y de esa manera creamos conciencia”.

El presidente Comunal, Mario Devotto, agradeció al gobierno provincial “por esta iniciativa que permite hoy inaugurar este hermoso mural en La Clarita”, al tiempo que destacó: “Es valorable el trabajo que realizó la muralista y el que llevaron adelante los chicos de la Comuna que pudieron lograr hacer la vereda y todo lo que parecía que no llegábamos y lo logramos”. 

Ni un paso atrás, florecen semillas

La obra de arte urbana estuvo a cargo de Juliana Casse quien sostuvo: “Es la primera vez que me pasa algo así que levantan una pared que pueda hacer arte urbano, la verdad es que estoy agradecida y anonadada porque como artista urbano es complicado poder intervenir las calles así que poder dejar un mensaje social tan importante como es la lucha de la mujer por establecer los derechos de igualdad en la sociedad es algo muy importante”.

“Al mural lo llamé ‘Ni un paso atrás, florecen semillas’ en relación a todo lo que se fue  sembrando de a poquito en cada 8M y en todas la manifestaciones en las que se sale a pedir el derecho de igualdad para todas y todos. Esperamos que estas semillas sigan floreciendo”, finalizó.