Del 19 al 22 de mayo las ciudades de Villaguay y San Salvador recibirán la producción artística llevada adelante por las áreas de cultura de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Las funciones serán gratuitas y cuentan con el apoyo de los municipios locales. 

Durante el 2022 el elenco realizó más de 40 funciones, visitando 25 localidades entrerrianas.  Este año abre la temporada con una nutrida programación en Villaguay y San Salvador con entradas libres y gratuitas. 

El viernes 19 de mayo se realizarán funciones para escuelas a las 17 y a las 21 hs en la Sala San Martín de San Salvador. El sábado 20 habrá una función para todo público a las 21hs en la misma sala municipal.

Seguidamente en la localidad de Villaguay también se llevarán a cabo tres funciones: domingo 21 a las 20hs para todo público en el Centro de Convenciones Papa Francisco. En el mismo lugar al día siguiente, tendrán lugar dos funciones para escuelas, a las 10 y 14 hs.

Romance

En Romance de los Pueblos Libres participan las actrices y actores de Entre Ríos Agustina Felizia, Cristian Maldonado, Marcela Mesaros, Eduardo Velazquez, José Prinsich, Juan Terrusi, Ricardo Urbini; el santafesino Ignacio Bellini y el cordobés Pablo Tolosa. La dramaturgia y la dirección corresponden a Miguel Ángel Palma.

Los temas musicales originales para el espectáculo han sido compuestos por Carlos Zelko y Miguel Ángel Palma, a excepción del tema final que es de autoría completa de Carlos Zelko. Los videos fueron realizados por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. Completan el equipo de realización: Cristian Ayala en los vestuarios y Lucía Palma en la ambientación de escenas y grabaciones.

El proyecto escénico surge a partir del interés conjunto de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, por revalorizar hechos históricos en común, ocurridos hace 200 años. Cuenta con un importante despliegue de producción e integra diversos lenguajes artísticos como el teatro, la música y el audiovisual.

La obra aborda situaciones históricas de Entre Ríos, de Argentina y de países limítrofes, ficcionadas, con el eje en el personaje de La Delfina como hilo conductor y relatora. Así, diversos personajes emblemáticos en la historia se cruzan y reflexionan en torno al pasado, a los hechos que protagonizaron, y a sus implicancias en la actualidad.