El prestigioso Jurado integrado por la maestra artesana textil de la ciudad de Villaguay, Maria Magdalena Trejo; la maestra artesana ceramista de la ciudad de Colón,  Analía Calderón, y la Licenciada Paola Palleiro, del Área de Patrimonio Cultural y Ambiental de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, reunidas de manera presencial  el sábado 12 en la sede del Museo y Mercado Provincial de Artesanías “Carlos Asiaín”, tuvieron la responsabilidad de determinar los ganadores de esta nueva edición del Premio Provincial, que el Gobierno de Entre Ríos implementó en el 2021, y que contó en esta oportunidad con la participación de 37 artesanos y artesanas de diferentes localidades de la provincia.

Sobre un total de 48 piezas seleccionadas el Jurado determinó por unanimidad, luego de un minucioso y profundo debate, “..tomando en cuenta las condiciones de funcionalidad de la piezas, el oficio evidenciado en el cuidadoso acabado y terminación, la solvencia técnica y la creatividad identitaria de los autores”.., otorgar el:

Primer Premio Adquisición del Gobierno de Entre Ríos a la Pieza “Sillón Clásico” del Maestro Artesano Héctor Godoy,  de la Ciudad de Nogoyá, obra realizada en mimbre donde se destaca la fortaleza de la pieza en sus calados y cordones que conforman su estructura, su funcionalidad, calidad y diseño.

El Segundo Premio Adquisición del Gobierno de Entre Ríos fue para la pieza denominada “Cuchillo Artesanal”, realizada en metal y cuero crudo del artesano de Gualeguay, Gustavo Muñoz, por su calidad técnica, prolijidad y terminación.

Mientras que el Tercer Premio fue para la pieza “Manta en Telar” de la artesana de Colón, Sonia Lacoste, por su conocimiento en técnica del oficio, la calidad de la materia prima, la funcionalidad e identidad entrerriana de la pieza presentada.

Vale recordar que estas tres obras pasarán a integrar el patrimonio artesanal del Museo y Mercado Provincial de Artesanías de la provincia.

Asimismo,  el Jurado determinó reconocer con la  “Mención Especial del Jurado” al artesano Francisco Sánchez de Urdinarraín, por sus piezas “Juego de Trenzas Patrias” y “Rebenque”; a la artesana Adriana Lara Beltzer de Paraná por su obra “Tapari ug butú terrú”, a la artesana Olga Wilvers de Villaguay por su pieza “Añoranzas de la abuela”, al artesano Valentín Colazo de C. del Uruguay por su pieza “Hebilla”, al artesano Arnoldo Blanche de Santa Elena por su pieza “Cinto Ancho” y a la artesana María Rosa Gauna de Chajarí por su pieza “Raíces”.

Además, la Asociación de Amigos del Museo y Mercado Provincial de Artesanías “Carlos Asiaín” determinó otorgar el “Premio Incentivo al Artesano Joven” (no adquisición), al joven artesano de Concordia, Uriel Franco, por el conjunto de piezas realizadas en cerámica, titulada “Tatuza”, por su valor material e inmaterial, la sustentabilidad y la revalorización de la fauna de nuestro territorio.

La Pieza artesanal más votada por el público en el marco de la presente edición de la Noche de los Museos Entrerrianos fue “Guitarra Sound Heavy” del artesano de Oro Verde Andres Gregorutti  haciéndose acreedor de la “Mención Especial Voto del Público” .

Cabe destacar que este año,  a los Premios Adquisición fijados por la Secretaría de Cultura de $58.000, $43.000 y $29.000 para el 1er,  2do. y 3er Premio respectivamente, la Cámara de Diputados de Entre Ríos, la que  declarando de “Interés Legislativo” la presente edición del “Premio Provincial a la Pieza Única Artesanal – 2022”, suma un aporte de $62.000 para el 1er. Premio, de $47.000 para el 2do. y de $41.000 para el 3ero. como “Incentivo a la producción y a la calidad artesanal entrerriana”.

La muestra de las Piezas participantes ya se puede visitar en la sede del  Museo y Mercado Prov. de Artesanías “Carlos Asiaín” , Urquiza 1239, en los horarios habituales de atención, y la Ceremonia de Premiación se realizará el próximo día martes 22 de Noviembre, en el mismo lugar, con acceso libre y gratuita.

Print Friendly, PDF & Email
Comparti!
Mostrar boton
Comparti en Facebook!
Comparti en Twitter!
Esconder Boton