El programa de residencia artística “La Tribu y el Territorio” es impulsado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, la Coordinación de Cultura de la Municipalidad de San José y un colectivo de artistas visuales de Entre Ríos. Se trata de la primera residencia artística con matriz de agua que se realiza en la provincia. 

La Tribu y el Territorio es un proyecto de tres residencias de arte entrerriano que se ejecutarán durante el 2021 en Entre Ríos. En cada una habrá un artista que será quien facilite conceptos del arte visual contemporáneo, visitas e indagaciones del territorio y cuatro tutores que mediaran entre las personas seleccionadas, los conceptos trabajados y el territorio para producir obra. 

El objetivo que se establece es la producción de obras visuales que permitan problematizar la identidad a partir del territorio, construyendo masa crítica de artistas contemporáneos de Entre Ríos. 

El Colectivo de artistas -compuesto por Diana Campos, Valentina Bolcatto, Ale Fangi y Ana Laura Escobar- que coordina la iniciativa junto a la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Coordinación de Cultura de la Municipalidad de San José, dio a conocer la selección de las ocho personas que estarán participando de la primera propuesta en San José del 8 al 12 de agosto de este año. 

Con un criterio federal, y de diversidad en cuanto a las propuestas presentadas, se seleccionaron ocho personas: Esteban Alba de Concepción del Uruguay;  Carla Brugo de Oro Verde; Marisa Nuñez Caminos de Victoria;  Agustina Nazarena Flores de Villaguay; Agostina Bouvet de San José;  Milagros Waigadt de Costa Grande,  Ezequiel Camurri de Paraná y Gabriel Benedetti de Gualeguay. Por su parte, Pablo Lapadula, será el docente que facilitará los conocimientos en la primer residencia. 

Este proyecto se lleva adelante en el marco del Programa Cultura de Agua impulsado por la Vicegobernación de Entre Ríos.