En la mañana de este miércoles se llevó adelante la entrega de premios y distinciones a las y los ganadores del concurso fotográfico “Mostrando mi Lugar”, destinado a Juntas y Comunas de la Provincia y se dejó inaugurada la muestra de las 10 mejores fotos en Plaza Mansilla.

Con la presencia de la vicegobernadora, Laura Stratta; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; la secretaria de Cultura, Francisca D’ Agostino y legisladores de la provincia, se realizó en Plaza Mansilla, la entrega de premios y distinciones a las y los ganadores del concurso fotográfico del que participaron más de 500 fotografías.

Acompañaron el acto las senadoras por Diamante, Claudio Gieco y por Feliciano, Ester González; los senadores: por Uruguay, Horacio Amavet, por Gualeguaychú, Jorge Maradey, por Colón, Mauricio Santa Cruz, por Concordia, Armando Gay y por Paraná, Juan Carlos Kloss; las diputadas: Silvia Moreno y Vanesa Castillo y los diputados: Jorge Cáceres, Leonardo Silva, Gustavo Zavallo, Esteban Vitor y Juan Domingo Zacarias.

Estuvieron presentes, la presidenta de Comuna Las Cuevas, Susana Solis; el presidente de la Junta de Gobierno Aldea Santa Rosa, Diego Jacob; el presidente de Junta de Gobierno Puerto Algarrobo, Felix Gonzáles; el presidente de la Comuna San Victor, Diego Ipharraguerre; la presidenta de la Comuna Irazusta, Bettina Hilt; el presidente de la Comuna Guardamonte, Eligio Briozzo; el subsecretario de Comunas, Mariano Nuñez y el director de Juntas de Gobierno, José Bantar.

La Vicegobernadora, Laura Stratta, sostuvo: “Tenemos una provincia que es muy bella, que tiene un patrimonio cultural y paisajístico enorme y que además forma parte de nuestra identidad entrerriana” y agregó: “Es muy importante tener una mirada federal desde la gestión. Gobernar para cada rincón de nuestro territorio y hacerlo con muchísima empatía y compromiso.

Por otra parte, Stratta destacó que «pese a la pandemia y el contexto actual que nos atraviesa, se pudo pensar en un espacio que muestre los lugares y los paisajes que tenemos en cada rincón de la provincia».

“En nuestras Juntas, Comunas y municipios hay lugares bellísimos que nos identifican y que tiene que ver con la Entre Ríos que todos queremos y disfrutamos”, subrayó Stratta.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano felicitó por la iniciativa a la ministra Romero y la secretaria D’Agostino y remarcó: “Es importante darle visibilidad a nuestros pequeños pueblos, comunas y juntas de gobierno y mostrar las bellezas que tienen, no solo para el turismo, sino también para la cultura y la historia».

También dijo que “diputados y diputadas contribuimos con la cámara fotográfica como primer premio, si bien lo fundamental es, más allá de estos 10 seleccionados, poner en valor un patrimonio cultural que va a permitir tener más identificación, conocimiento mayor de nuestras bondades y orgullo de ser entrerrianos».

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, indicó: “En medio de la pandemia imaginamos espacios de alegría y uno de esos pasaba por mostrar Entre Ríos. El concurso, que se lanzó conjuntamente con Cultura y las Cámaras de Diputados y Senadores y tuvo el propósito de tener un registro de los hermosos lugares que hay en distintas partes de nuestro territorio, sobre todo en Comunas y Juntas de Gobierno”.

En este sentido, Romero sostuvo: “En Entre Ríos tenemos 53 Comunas más 135 Juntas de Gobierno y todas tienen una belleza particular. Nos costó seleccionar, pero estos son los diez ganadores. De todos modos, nos queda como patrimonio cultural imágenes que habitantes de toda la provincia mandaron de sus lugares y consideramos que son espacios de alegría que vale la pena duplicar”.

Al momento de tomar la palabra, la secretaria de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, Francisca D´Agostino agradeció a todas las autoridades presentes y destacó: “este concurso muestra lo federal que es la provincia de Entre Ríos. Cuando nos propusimos esta iniciativa entendíamos que no se cuida lo que no se conoce; y por eso es muy necesario mostrar y compartir los paisajes bellísimos que tenemos”.

En este sentido, agregó: “Este concurso de imágenes tomadas por las y los propios pobladores de las juntas y comunas es un primer paso. Ahora tenemos otro desafío: definir cómo damos a conocer y compartimos todo ese capital de imágenes que nos llegaron; estamos pensando en una publicación o sitio web donde se puedan apreciar todas las fotografías. El concurso superó las expectativas ampliamente. Hubo participación de casi todas las comunas. Las y los jurados, a los que les agradecemos mucho su trabajo, tuvieron la gran tarea de seleccionar de entre más de 500 fotos”.

“Nuestra provincia tiene un inmenso capital paisajístico cultural y una identidad muy fuerte. Es nuestro compromiso y deber como Estado darlo a conocer, primero a todos los entrerrianos y entrerrianas, y luego hacia el resto del país”, mencionó al tiempo que sostuvo: “queremos que este sea el germen de un proyecto más grande donde podamos mostrar Entre Ríos en su plenitud”.

Premios y ganadores

El primer premio, que consistió en una Cámara Fotográfica Nikon D3500 donada por la Cámara de Diputados, fue otorgado a la fotografía “Azotes de Caballos” de Nilda Noemí Ecclesia de la Comuna Las Cuevas, departamento Diamante. Asimismo, el Ministerio de Gobierno y Justicia otorgó un premio especial a la Comuna de la foto ganadora, que consistió en un proyector y pantalla.

“Sumamente feliz por haber obtenido el primer premio y poder representar a Las Cuevas. Esta foto representa una actividad muy tradicional de nuestro pueblo que ya en la actualidad ha sido reemplazada por los barcos pero es parte de nuestra historia”, expresó Noemí Ecclesia, ganadora del primer premio.

El segundo lugar recibió una Tablet PCBOX T103 donada por la Cámara de Senadores, por la fotografía tomada por Lucas Ariel Pross de la Comuna Sauce Pinto departamento Paraná. En tanto, el tercer premio, que consistió en el libro de fotografías “Un fresco abrazo de agua” publicado por el Gobierno de Entre Ríos, fue otorgado a Sandra Romina Esponda de Junta de Gobierno Costa Uruguay Norte, Departamento Gualeguaychú.

Además de las fotos ganadoras de los tres primeros premios, el jurado escogió siete fotografías merecedoras de una mención especial a las cuales se les entregó un diploma de participación y las obras completas de Juan L. Ortíz. Este premio fue otorgado por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Las fotografías estarán expuestas en Plaza Mansilla de Paraná durante todo el mes de octubre.