Este martes se inauguró la muestra “Memoria Viva” en el Centro Regional de Referencia “Dr. Gerardo Domagk”, ubicado en el barrio Bajada Grande, de Paraná.

La muestra es una iniciativa del Centro Experimental de Fotografías de Entre Ríos (CEFER) -un proyecto de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos-, y la Facultad de Trabajo Social (UNER).

La exhibición permanente de fotografías relacionadas al barrio Bajada Grande y su comunidad, se enmarca en la etapa inicial de una línea de trabajo conjunta que vienen llevando adelante el Centro Experimental de Fotografías de Entre Ríos y el Área de Cultura de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El proyecto tiene como finalidad indagar y reconstruir las memorias colectivas del primer asentamiento de la ciudad de Paraná como lo es el barrio Bajada Grande, impulsando la participación y apropiación de la comunidad. Para esto, se convocó a vecinas y vecinos que tengan el interés de compartir y transmitir sus archivos familiares, costumbres y prácticas culturales propias, en pos de diseñar y producir material visual de manera colectiva que resignifique y ponga en valor la memoria barrial y local. Del mismo modo, se llevó adelante una jornada de producción fotográfica y construcción de narrativas visuales en los miradores del camping de Bajada Grande, donde asistieron adolescentes y adultos/as de distintos puntos de la ciudad de Paraná.

Construir narraciones colectivas constituye un aporte a la democratización de la cultura en tanto testimonio de una historia viva. Recuperar las distintas voces de una misma comunidad que comparten un espacio físico, es revalorizar la experiencia colectiva y el llamado “espacio habitado” por la geografía cultural, siendo en sí mismo un ejercicio de memoria y compromiso con el tiempo histórico que se vive, en miras de posibles futuros.