Luego de una masiva primer peña en abril, este viernes 19 de mayo continuará la iniciativa en La Vieja Usina con el grupo de danzas folklóricas Cuatro Horizontes de la Sociedad Italiana de Paraná como anfitrión. La actividad es articulada entre gestores y hacedores culturales y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. 

Usina en Peña es un trabajo de gestión articulado con academias y escuelas de danzas folclóricas de la ciudad y zonas aledañas. Este viernes a partir de las 19 y con entrada libre y gratuita se llevará a cabo el segundo encuentro del ciclo. 

A partir de las 19 hs habrá clase abierta de jota cordobesa a cargo del profesor Jesús Albornoz de Córdoba, con modalidad a la gorra. La actividad central comienza a las 20:30 con la música del Grupo Urunday, Bernardita Gutierrez y Hugo Lucero. Los ballets invitados serán “Cuatro Horizontes” y “Aguiyeve”. De 23 a 00hs habrá micrófono abierto para las personas interesadas en compartir su arte, especialmente dedicado a la cultura emergente. 

“Estamos muy contentos y también felizmente sorprendidos de la masiva convocatoria y del acompañamiento. Contamos con mucho apoyo, tanto de manera virtual -a través de comentarios en redes sociales- como de manera presencial. La primera edición de Usina en Peña fue una fiesta”, dijo Anibal Beorda director del centro cultural provincial.

“Se nota que es un espacio que la misma comunidad folklórica estaba necesitado, y no dejó pasar la oportunidad para expresarlo. Todos tuvieron su espacio, su momento para el baile, el compartir y el disfrute. Ya nos estamos preparando para que el 19 de mayo sea aún mejor”, agregó.  

Anfitriones de mayo: Grupo de danzas folklóricas Cuatro Horizontes de la Sociedad Italiana de Paraná

El grupo de danzas  Folklóricas “Cuatro Horizontes” de la Sociedad Italiana de Paraná, fue creado en el año 2000, contando así con 23 años de trayectoria en Paraná. Desde finales de 2013 el grupo es parte de la Sociedad Italiana de Paraná.  

Es dirigido por Griselda “La Mami” Albornoz  quien revaloriza y difunde el acervo folklórico argentino abordando todas las latitudes del país. El grupo ha participado de diversos Festivales y Encuentros Folklóricos en Bell Ville, Merlo, Villaguay, Córdoba, Santiago del Estero y Mendoza entre otros.

Cuatro Horizontes está  compuesto por aproximadamente 40  bailarines entre jóvenes y adultos los cuales presentarán un espectáculo folklórico este viernes 19.

Sobre Usina en Peña 

Los objetivos de la iniciativa son diseñar modos alternativos de habitar el espacio público; y potenciar y reactivar el consumo artístico local en especial de la música y la danza popular regional. A partir de las peñas del 2023 la organización se propone también alentar el encuentro y el esparcimiento; dar a conocer obras artísticas y el trabajo de diversas escuelas; al mismo tiempo que valorar la diversidad cultural.

Registro fotográfico de Usina en Peña junto a los anfitriones del mes de abril 202

Los grupos de danzas folclóricas que integrarán el ciclo son autogestivos, pertenecen a centros de jubilados, asociaciones civiles, y diversos colectivos de bailarines y bailarinas folclóricos/as. El proyecto es coordinado por la profesora de danzas y gestora cultural Natalia Varon.