Mariana Herrera Piñero, la directora del Organismo, presentará este viernes en Paraná el libro “Una pregunta. 30 años”. La actividad es organizada en conjunto entre el Registro Único de la Verdad y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

El encuentro está programado para el viernes 18 de marzo a las 15 hs en la Facultad de Trabajo Social de la UNER.

El Banco Nacional de Datos Genéticos ha desarrollado un archivo público y sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina. “Una pregunta. 30 años” es la memoria institucional del Banco Nacional de Datos Genéticos. Se trata de un organismo público del Estado, que forma parte de las instituciones que trabajan por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Creado a instancias de Abuelas de Plaza de Mayo, fue pionero a nivel mundial en dedicarse a la determinación de la identidad de los niños y niñas apropiados durante la dictadura cívico-militar instaurada en la Argentina entre 1976 y 1983. Hoy en día existen dos generaciones que desconocen su identidad de origen. Los nietos y los bisnietos aún no recuperados de las Abuelas.

El Banco Nacional de Datos Genéticos no es un laboratorio convencional, ni su historia es la de los procedimientos técnicos. Su quehacer debe ser contado entonces atendiendo a las múltiples ideas, personas e instituciones que permitieron que encuentre su momento presente. El Banco es un actor fundamental para mantener en el futuro los sentidos de la Memoria y la Verdad. Es además una institución viva, que se reconstruye permanentemente a través de la memoria de todos los profesionales que trabajaron y trabajan denodadamente, con la esperanza de que cada día sea aquel en donde se concrete el milagro de una restitución.

Este libro lleva los ecos de las voces de todos los que fueron parte de su creación; de quienes ya no pertenecen a la institución; y de quienes cada mañana, al llegar una persona, se preguntan ¿será uno de los nietos o nietas que estamos buscando?.