El encuentro, realizado el martes pasado fue encabezado por la Secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D’Agostino y el Director del Museo y Mercado Provincial de Artesanías, Romulo Vidal se desarrolló de manera virtual junto a más de 80 artesanos y artesanas de distintas localidades estuvieron acompañando este trascendente momento para el sector provincial.

También participaron la Ministra de Desarrollo Social de la provincia Lic. Marisa Paira y de la Coordinadora del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras de Argentina, del Ministerio de Cultura de Nación, Roxana Amarilla.

Durante la presentación el Director del Museo Y Mercado Provincial de Artesanías, agradeció los saludos enviados por la Vicegobernadora Laura Stratta y del Secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia. Subrayó la importancia de contar con el Decreto 480/2021 GOB, emitido por el Gobernador Gustavo Bordet, el cual Reglamenta la Ley 10659 y permite la implementación del Registro Provincial de Artesanas y Artesanos de Entre Ríos, una nueva herramienta de promoción, difusión y protección de las artesanías entrerrianas.

La Coordinadora del MATRIA, Roxana Amarilla, por su parte expresó “que todos los distritos consoliden su padrón para el reconocimiento de los artesanos como trabajadores de la cultura y su visibilización”. A la vez remarcó que “contar con el registro provincial es de suma importancia para saber quiénes; dónde; cómo y qué hace el sector, siendo esto la única manera de generar acciones, asistir y potenciar cuando se requiera”. Destacó el trabajo de articulación realizado el año pasado junto al Museo y Mercado Provincial de Artesanías en la implementación del Incentivo a la Producción Artesanal, MANTA, que desde el Ministerio de Cultura de Nación alcanzó a más de 1.600 artesanas y artesanos de todo el país y que llegó en un momento tan necesario por las graves circunstancias que atraviesa el sector a causa de la pandemia por el Covid-19”.

La Ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, saludó a los artesanos que presencial y virtualmente participaban del encuentro, felicitando la iniciativa y el trabajo sostenido que desde la Secretaría de Cultura se viene realizando hacia éste sector de nuestra cultura y celebró “la posibilidad de sentarse a construir, a pensar y a trabajar juntos aún en este contexto de pandemia que ha sido tan difícil”, resaltando las constantes indicaciones de nuestro Gobernador, Gustavo Bordet “llamando a trabajar articuladamente entre los distintos organismos y que las políticas lleguen a todo el territorio provincial”.

Cerrando el acto, la Secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino, destacó “la importancia de estar dando este paso en este largo camino que comenzó con la sanción de la Ley 10659 en Diciembre del 2018 y que ni bien asumimos entendimos la necesidad de contar con la reglamentación de la ley, la cual por decisión de nuestro Gobernador a través de la firma del Decreto Nº 480, pudimos concretar”

Y agregó: “Esta ley nos brinda herramientas que son muy importantes con las cuales trabajar. La primera es la creación del Consejo Consultivo en el que junto a otros áreas del Estado y principalmente con los representantes de las artesanas y artesanos de cada uno de los departamentos de la provincia, nos permitirá conocer las distintas problemáticas del sector directamente de sus protagonistas, lo que nos va a posibilitar desarrollar políticas públicas para atender específicamente estas cuestiones”. La secretaria resaltó que “desde ésta gestión de cultura es fundamental poder fomentar y acompañar al sector en su desarrollo, no solo porque es uno de los sectores culturales y porque sus trabajadores con los bienes que producen crean sentido, identidad y cultura, sino porque Uds, artesanas y artesanos son poseedores de un saber que para el Estado es fundamental garantizar su continuidad en el tiempo”.

D´Agostino anunció, como parte de las acciones culturales para este año, la primera convocatoria al concurso provincial “Premio a la Pieza Única Artesanal” el cual se espera quede establecido como política pública en la provincia.

Acompañaron este encuentro en forma presencial junto a artesanas y artesanos invitados, el Director de Fortalecimiento a la Economía Social, Enrique Baffico y el Director de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza y de manera virtual el Secretario de Economía Social, Luis Precerutti y la Coordinadora del Área Artística del CGE, Sofia Velázquez.

Desde la Secretaría de Cultura y el Museo y Mercado Provincial de Artesanías, se invita a artesanas y artesanos entrerrianos a colaborar registrándose y a difundir el Registro Provincial de Artesanos y Artesanas de Entre Ríos.