El próximo 7 se presenta a la comunidad el Laboratorio de Indicadores Culturales – LIC en Paraná. Esta Residencia de investigación entrerriana se abre al público en el Museo de Ciencias Naturales “Prof. Antonio Serrano”, Carlos Gardel 62, a las 9,30 hs.

Este laboratorio de investigación, medición y trabajo de campo sociocultural tiene como objetivos indagar, reflexionar y visibilizar los aportes tangibles e intangibles que realizan los proyectos culturales a las comunidades en la que se desarrollan. Y funciona como una residencia artística que se concentra en el predio del Túnel Subfluvial en Paraná donde convivirán como base operativa del trabajo, además la agenda incluye recorridas a distintos espacios y lugares culturales, históricos y comunitarios, recabando información para el análisis de datos, y poder concretar indicadores del impacto en el accionar cultural.

Las Residencias LIC (Laboratorio de Indicadores Culturales) versión Entre Ríos 2022, es un proyecto colaborativo y de congestión entre el sector público, artistas, organizaciones no gubernamentales y comunitarias e instituciones internacionales. Durante la presentación los coordinadores e invitados contarán en detalle de que se trata este original emprendimiento y se compartirán ideas y estrategias entre los presentes.

Las y los artistas, colaboradores y científicos seleccionados en la convocatoria LIC para la Residencia de Entre Ríos son:

● Diana Campos ( Victoria – ER)

● Eric Hernan Hirschfeld ( Paraná – ER)

● Fernanda Huaman Pino (CABA)

● Guadalupe Boado Montero (Tigre – BA)

● Guido Bertos (Paraná – ER )

● Guillermo Anselmo Vezzosi (Cerrito – ER)

● Maria Beatriz Taboada (Concepción del uruguay – ER)

● Rocio Zapata (Paraná – ER)

● Sonia Cot (Colón – ER)

● Claudia Valente (CABA)

● Nic Motta (CABA)

● Maxi Rossini (Rosario – SF)

Los residentes participarán de las actividades que se llevarán a cabo en diferentes ámbitos de la ciudad de Paraná, del 3 al 10 con el fin de estudiar el desarrollo de nuevos indicadores que permitan proyectar y escalar las experiencias culturales que se llevan a cabo en los territorios de la mano de las residencias de arte y creación, y los proyectos culturales autogestionados en general. Harán hincapié en el desarrollo comunitario, la niñez, la juventud y el cuidado del ambiente a partir del encuentro con referentes locales como la Fundación Eco Urbano, la visita a los Humedales del Oeste de la mano de los Cuidadores de la Casa Común, o el espacio de arte La Taller, Casa Banano y la Escuela de Artes Visuales «Profesor Roberto López Carnelli» – UADER, entre otros.

Este programa es coordinado por las residencias artísticas, El Potrero (Entre Ríos), LPEP (La Paternal Espacio Proyecto, Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos) y URRA (Buenos Aires), quienes elaboraron el proyecto a partir del Programa “FUTURA, herramientas para una cultura en movimiento”, organizado por el CCEBA; Centro Cultural de España en Buenos Aires, AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el apoyo de la Fundación Williams. Y se realiza en alianza con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, UADER, Fundación Eco Urbano; La Tribu y el territorio y la Red Quincho de Residencias de Arte de Argentina.

Frente a la emergencia ambiental y una realidad cada vez más impredecible, esta residencia se propone repensar las prácticas artísticas y la gestión cultural para potenciar su capacidad de ofrecer posibles respuestas frente a este escenario.

Esta residencia/laboratorio es parte de un proceso de investigación y producción con dinámicas orientadas a obtener al cierre de la misma un protocolo que permita medir gradualmente el impacto de las actividades que se realizan en cada residencia de arte y de otros proyectos culturales, y así aportar indicadores útiles al campo de la cultura que den cuenta de su capacidad de mejorar nuestra calidad de vida. A su vez, se busca promover el uso de indicadores como una herramienta habitual y de uso continuo en el trabajo de las y los artistas y gestores culturales.

Información y contacto: labindicadoresculturales@gmail.com