El acto fue el pasado sábado por la mañana, en el playón del acceso principal del Complejo Educativo Escuela Hogar Eva Perón, en Paraná. Fue organizado por varias instituciones.

La Dra. Sara Liponezky, directora del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia,  fue una de las oradoras y expresó: “Este año, cuando se cumplirán setenta años de la partida física de Eva Perón, nuestro Museo ha querido celebrar el comienzo de su vida, que fue aunque entonces nadie podía imaginarlo, el nacimiento de una estrella. Un faro intenso que iluminaría el camino de la Justicia Social, el ascenso de los más pobres y marginados de la Patria y la emancipación política de las mujeres argentinas. Sin dudas en su origen residía una intuición y comprensión aguda sobre las necesidades y dolores que genera la pobreza. Su conocimiento precoz sobre la discriminación y mezquindad humanas. Y su capacidad de rechazar la resignación por acción para transformarlas. En esa cuna de madre valiente empezó a fraguar su genio desafiante, justiciero y luchador”.

Y agregó que, “es imposible definirla sin incurrir en contradicciones: insolente frente a las estructuras rígidas y el atropello de los poderosos; amorosa con sus descamisados, los niños de sus Hogares y sus hermanas más débiles; piadosa con los enfermos, los desposeídos y los ancianos; promotora de la Paz pero con dignidad aunque para ello hubiera que dar batallas; Santa y callejera. No hubo en nuestra historia política liderazgos comparables. Con esa encarnadura afectiva, ese grado de confianza pública, depositaria de demandas, sueños y respuestas, investida de un poder sin mediaciones ni condicionamientos cuando se trataba de defender a quienes cabalmente representaba, sin cargo alguno”. El Museo, que rescata la obra de la Fundación Eva Perón en Paraná y la provincia, depende de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Evocaciones y homenaje a los trabajadores de la Salud

Antonia Ríos y Ermelino Rodríguez, dos históricos militantes, dieron su testimonio y sentir sobre la figura de Evita y lo que significa para las nuevas generaciones en el presente. También hicieron uso de la palabra, Sergio Santamaría, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud; y por la misma casa de altos estudios, Jonathan Romero, egresado de la carrera Mecánica Dental; también Mariela Ponce, Secretaria General de ATSA. Además acompañaron la ceremonia la diputada provincial Carina Ramos, el concejal Sergio Granetto, y el presidente del Club Don Bosco, Yamil Ismail. Hubo varios momentos emotivos en las evocaciones sobre Evita, uno de ellos fue la presencia de un grupo de enfermeras y enfermeros, que en el caso de las primeras, lucieron la recordada cofia que utilizaron las trabajadoras de la Salud en los tiempos de Eva Perón. En ese sentido, un fragmento de las palabras de Jimena Franco, Mediadora Cultural del Museo, remarcaron que “elegimos hoy, para celebrar sus 103 años, una de las políticas con mayor impacto en la vida laboral de las mujeres, y en el sistema de salud pública nacional, como lo fue la creación de la Escuela de Enfermería”. Además hizo una especial mención para las mujeres de la Seccional 12 del PJ, que trabajan y acompañan articuladamente las actividades de las instituciones del barrio. Luego se procedió a colocar las distintas ofrendas florales en el busto de Evita, que está en el acceso principal al Complejo Escuela Hogar, junto al del general Perón.

Las entidades que organizaron el homenaje fueron el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón; Secretaría de Cultura de Entre Ríos; Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (UADER); Complejo Educativo Escuela Hogar Eva Perón; ATSA Entre Ríos; Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA); y la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina (OSPSA)

(Prensa Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón)
Área de archivos adjuntos