El martes pasado, integrantes de las comunidades del Hospital de Día Dr. Mario Bozzi y el Hospital Escuela de Salud Mental, compartieron un encuentro de recreación en la Sala Bienvenida del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

La actividad la llevaron adelante las dos entidades de la Salud, en coordinación con el Museo, en el marco de las propuestas para conmemorar el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental. 

Acompañados por sus respectivos equipos de profesionales, los usuarios del Hospital de Día Dr. Mario Bozzi (que depende del Hospital Geriátrico Pascual Palma), y los usuarios del Hospital Escuela de Salud Mental se encontraron en la sala del Museo.

La terapeuta y psicopedagoga María Alejandra Martínez, que se desempeña en el Mario Bozzi, explicó “que la denominación “usuario” es un concepto nuevo que se implementa a partir de la actual Ley de Salud Mental, ya que antes se los denominada “paciente” término que connota una actitud pasiva, de alguien que solo se limita a tomar lo que el terapeuta dice, en cambio el usuario es una idea de sujeto que tiene una implicancia en su tratamiento, no es que solamente obedece a una terapia sino que tiene una participación activa en su tratamiento”.

La actividad

La Sala Bienvenida del Museo Eva Perón, fue el marco para que los usuarios del Taller de Canto (a cargo de Nicolás Montaña y la psiquiatra Belén Betti), del Hospital Escuela de Salud Mental, les ofrecieran su música y canciones a sus pares del Hospital de Día quienes a su vez llevaron sus trabajos de diseño textil colectivo para mostrarlos. La mañana en el lugar fue una fiesta, intercambios, de muchas risas, aplausos y coros que se sumaron a las canciones. En ese plano también participaron la directora del Museo, Dra. Sara Liponezky y el equipo de Mediadores Culturales.

“El doctor Mario Bozzi fue nuestro compañero de trabajo que falleció hace siete años, por aquel entonces nuestro hospital no tenía nombre propio porque era como una sala más del Hospital Geriátrico Pascual Palma. Él fue quien promovió el equipo interdisciplinario, fue un gran defensor de la parte de hospital de día del Palma por eso los compañeros decidimos pedir por nota que le coloquen su nombre y el Ministerio de Salud accedió. Entonces a fines del 2015 se le colocó oficialmente el nombre de este querido profesional”, contó María Alejandra Martínez, haciendo un poco de historia de los nosocomios que comparten con el Museo, el sector este del gran predio del Complejo Escuela Hogar Eva Perón, en la capital entrerriana.

(Prensa Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón)