Con cuatro funciones para ocho escuelas rurales y más de 200 estudiantes y docentes, el programa Cine en la Escuela pasó por el departamento Gualeguay. La actividad, organizada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, continuará este mes en el departamento Tala.

El miércoles 10, se realizó un encuentro de escuelas rurales en Aldea Asunción, del departamento Gualeguay, con las Escuelas Nº 18 Cornelio Zelaya, Nº 9 Francisco Ibáñez, Nº 54 Nicolás Avellaneda, N°56 Esteban de Luca y N°19 José Manuel Estrada.

Se compartieron cortometrajes y largometrajes sobre las formas de vincularse de las personas, y la relación con los animales y el ambiente, en el marco del programa Cine en la Escuela, instrumentado por la Secretaría de Cultura provincial, a través del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER). La actividad se realizó en el salón comunal y fue la primera visita del IAER en esa zona.

Por la tarde del mismo día se concretaron dos funciones de cine para niños de las escuelas N° 42 El Santo de la Espada y N° 20 Esteban Echeverría; todas de General Galarza, departamento Gualeguay. Fueron en el salón del Centro Cultural, donde los gurises disfrutaron de cortometrajes de María Elena Walsh y Juan Pablo Zaramella. Y finalizó la jornada con una película sobre la forma de relacionarse con la fauna y la flora.

En tanto este jueves 11 de abril, el equipo del IAER visitó la escuela N°16 Comandante Pedro Reynoso de Estación Lazo, departamento Gualeguay.

Las funciones reunieron a más de 200 estudiantes y docentes.

Próximas proyecciones

La agenda continuará este mes en las localidades de Guardamonte, Durazno y Gobernador Mansilla, del departamento Tala. Mientras que para mayo, habrá proyecciones en Puerto Algarrobo y Alcaraz Segundo Sur, del departamento La Paz; también en Lucas Sud Primera, del departamento Villaguay.

El programa Cine en la Escuela desarrolla una grilla de difusión de películas regionales y nacionales en establecimientos educativos rurales de las comunidades de la provincia. El calendario se encuentra articulado por el IAER, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

La propuesta desarrollada con fondos provinciales comenzó en marzo con proyecciones de cortometrajes y películas para estudiantes, docentes y directivos de Nivel Inicial, Primario y Secundario de Colonia Merou, departamento Paraná. El propósito consiste en federalizar el derecho a la cultura, revalorizar la importancia del cine como punto de aprendizaje y recreación colectiva y contribuir a las trayectorias escolares de niños, adolescentes y adultos. El programa recorre distintas comunidades de los 17 departamentos entrerrianos y reconstruye el hábito de una sala de cine en aulas, comedores y salones. El objetivo es promover el acceso a películas regionales y argentinas, y aportar a las continuidades pedagógicas de estudiantes de la provincia.

(Prensa IAER)