Este miércoles se realizó la tercera visita guiada de febrero en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Entre Ríos, donde se encuentra el emblemático cuadro de Emilio Caraffa sobre la Batalla de Caseros.

En el mes aniversario de la gesta, la Secretaría de Cultura de la provincia y el Museo de Casa de Gobierno organizaron esta actividad que consiste en una invitación abierta a la comunidad, con entrada libre y gratuita. La convocatoria a participar cada miércoles de febrero de esta charla ha convocado a un número importante de asistentes. 

En esta oportunidad, el cupo establecido en 30 personas se vio sobrepasado por la afluencia de público y el encuentro contó con la participación especial de un joven payador de San Benito, Juan Cruz Merlo, quien improvisó sobre aspectos de la batalla, la valentía de los combatientes y el papel trascendental del general Justo José de Urquiza. 

Juan Cruz Merlo.jpeg

La charla, a cargo del guía Julio Ormaechea, se centra en la historia de la magnífica obra de Emilio Caraffa que refleja el cruce del Ejército Grande, al mando del General Justo José de Urquiza, a través del Río Paraná por el paso de Punta Gorda. Con importantes dimensiones, de 7,05 x 4,30 metros, el cuadro resulta imponente en el salón y concentra la admiración de los visitantes. También, el relato reúne datos de la historia nacional y provincial de mitad del siglo XIX y también información sobre la construcción de la Casa de Gobierno y respecto del uso del salón.  

La obra de Caraffa, encomendada al pintor por el Gobernador Sabá Hernández, fue inaugurada el 1 de mayo de 1897 y refleja de manera magnífica a Justo José de Urquiza en su caballo y con su perro, y a otras figuras de la historia como Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento —cuyas descripciones de la campaña utilizó el artista para recrear la pintura—, entre otros. También otras obras de los artistas Baldassare Verazzi y Luis de Servi forman parte del recorrido junto con otros objetos que se exhiben en el lugar.

El próximo miércoles la cita será a las 10 de la mañana, en Casa de Gobierno, ubicada en calle Gregorio Fernández De la Puente 220, de Paraná. Los interesados en participar pueden reservar lugar llamando al 0343-484 0294.