Este viernes 9 de septiembre el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, dependiente de la Secretaría de Cultura, en sus visitas guiadas recordará puntualmente los detalles históricos de esta conmemoración. El horario será el habitual de 9 a 16hs, de corrido, con acceso libre y gratuito, en su sede de Av. Don Bosco 749, de Paraná.

“Tanto el 9 como el 23 de septiembre, son fechas que nos recuerdan la Ley N° 13.010, consagratoria de los derechos cívicos de las mujeres argentinas, es importante destacar el enorme significado de esa conquista y los procesos que precedieron a ese logro”, explicó la directora del Museo, Dra. Sara Liponezky.

Y agregó “resulta oportuno recorrer la frondosa, perseverante e intensa historia signada por el reclamo de acceder como ya lo hacían los hombres, al ejercicio de la ciudadanía plena para una mitad de la población argentina adulta, hasta entonces excluida”.

Las visitas guiadas son desarrolladas por los Mediadores Culturales del Museo, estudiantes de distintas carreras de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y que se encuentran becados por el Instituto Becario Provincial.

La Ley 13.010 de sufragio femenino, también conocida como Ley Evita, fue sancionada en Argentina el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 23 de septiembre, estableciendo este último como el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, fecha en la que se reconoció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, entre ellos, el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para todos los cargos políticos nacionales, y estableció en ese país el sufragio universal. En la Cámara de Diputados hubo un gran trabajo de Eva Duarte y del diputado Alcides Montiel. Fue aprobada durante el gobierno de Juan Domingo Perón y se puso en vigencia por primera vez en las elecciones presidenciales del 11 de noviembre de 1951.

(Prensa Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón)