Manos Entrerrianas

Sobre Manos Entrerrianas

¿Qué es Manos Entrerrianas?

Es una marca del Ministerio de Desarrollo Social que tiene como objetivo consolidar una comunicación estratégica y fortalecer las capacidades comerciales de distintos emprendimientos entrerrianos. Manos Entrerrianas es un sello para distinguir, visibilizar, apoyar y afianzar nuestras producciones.

¿Cómo la hacemos?

El Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos registró la marca Manos Entrerrianas y la cede en uso a emprendimientos de la Economía Social provincial que se destacan por su calidad y compromiso. Los emprendedores/as que conforman Manos Entrerrianas participaron de instancias de asistencia técnica desarrollada por la Secretaría de Economía Social a partir de un equipo interdisciplinario. Del trabajo conjunto surgieron las piezas y productos comunicacionales que hoy son parte de la marca.

¿Por qué la hacemos ?

Para promocionar los productos y servicios entrerrianos, visibilizar las cadenas de valor características de nuestra provincia y generar instancias de comercio justo. Aportamos a la construcción de nuestra identidad dando a conocer a la comunidad quiénes son, qué hacen y cómo trabajan los/as emprendedores/as entrerrianos/as.

¿Cómo Comprar?

Para adquirir los productos que son parte de Manos Entrerrianas podés visitar a través de esta web todos los emprendimientos. Te pones en contacto con ellos a partir de sus canales de comunicación y conocés más sobre sus productos y servicios. Este sitio web no comercializa productos y servicios de los emprendedores participantes sólo facilita procesos de comunicación y comercialización.

¿Cómo ser parte de Manos Entrerrianas?

Ingresa aquí para conocer los requisitos de participación de la quinta edición de la marca Manos Entrerrianas. Si cumples todos ellos podrás realizar la pre-inscripción y participar del proceso de selección. Es obligatorio cumplir todos los requisitos mencionados.

 

REGISTRATE

¿Cuál es el alcance de la Marca?

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) cede el uso de la marca Manos Entrerrianas a los emprendimientos participantes, quienes podrán utilizarla en tres productos elegidos para integrar el sello durante un tiempo determinado. En ese sentido, el objetivo principal de Manos Entrerrianas será la visibilización y promoción de los productos, siendo la comercialización competencia y responsabilidad exclusiva de los/as emprendedores/as.


Nuestros valores

Cuando adquirís productos Manos Entrerrianas no sólo aportas a los procesos económicos locales y regionales, sino que formás parte de una red y un entramado social que buscan incentivar la solidaridad y cooperación. Los valores y conceptos que nos identifican y sirven de horizonte son:

 

Economía Social: es el conjunto de actividades orientadas a la producción de bienes y servicios, organizadas de modo equitativo, y que operan regidos por los principios de participación democrática, autonomía en la gestión, la primacía del ser humano y del fin social sobre el capital, y como productora y sostén para la Soberanía Alimentaria. La solidaridad es el pilar fundamental de las prácticas de estos actores, quienes buscan resolver sus necesidades, la de sus familias y comunidades más allá del lucro sin límites.

 

Consumo Responsable: potenciamos un consumo que considere la elección de los productos y servicios no sólo en base al precio y calidad, sino también por su impacto ambiental y social. Considerar el ciclo de vida del producto es pensar quiénes están detrás de lo que incorporamos a nuestra vida. El consumo es un acto político y bregamos por la adquisición de productos y servicios que en sus procesos productivos no tengan relaciones de explotación.

 

Comercio justo: contribuimos a generar un sistema de intercambio basado en el diálogo, el respeto, la transparencia y la solidaridad, que promueve una mayor equidad en las transacciones que se generan comercialmente en nuestra sociedad.

 

Soberanía Alimentaria: aportamos a la construcción del derecho a definir nuestras propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos, a fin de garantizar una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada y suficiente para toda la población.

 

 


La economía social en Entre Rios

¿Por qué una marca de Economía Social?

La Economía Social es política de Estado en Entre Ríos desde el 2012, año en que se creó en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, un área destinada a trabajar en la temática. El organismo  tiene como objetivos la promoción del autoempleo, la construcción de la economía social y sus valores, en pos de afianzar el bienestar social de los entrerrianos. Las líneas de acción que fortalecen y acompañan los emprendimientos están  vinculadas al financiamiento (microcréditos y acceso al crédito); transferencia de tecnología (máquinas y herramientas) con el fin de mejorar los procesos productivos en calidad y cantidad; comercialización y capacitación.

 

¿Cómo se institucionaliza la Economía Social en Entre Ríos?

Como todo proceso innovador, la Economía Social necesitó de un marco regulatorio que la afiance y consolide de cara al futuro, así fue que Entre Ríos se convirtió en una de las primeras provincias en la Argentina en generar un marco legal. La ley de Economía Social N° 10.151 creó el Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social de la provincia de Entre Ríos, posibilitando la generación de fondos genuinos para la aplicación de políticas públicas. Además la norma creó el Registro de Emprendedores de la Economía Social (RESEER), lo que permite la generación de lineamientos específicos, permitiendo saber quiénes son, dónde están y qué hacen las personas que por diversos motivos deciden emprender y generar su propio trabajo. En ese marco se habilitaron políticas que permiten la generación de círculos virtuosos económicos entre el Estado y estos actores estratégicos que agregan valor a los procesos económicos. Al contar con el Fondo de Financiamiento para la Promoción de la Economía Social (FES), el cual se conforma -entre otros fondos- por las utilidades del IAFAS, se posibilita el financiamiento de proyectos de desarrollo.

 

Conoce más:


Preguntas frecuentes

1- ¿Qué es una marca?

Es una forma de distinguir productos o servicios que se destacan por determinadas características.

 

2- ¿Para qué sirve una marca?

Para que los consumidores puedan distinguir los productos y estar informados a la hora de elegir qué comprar. Es una forma de asociarse para la comunicación estratégica mejorando las posibilidades de asumir costos que serían más difíciles de encarar de manera individual..

 

3- ¿Qué es la marca Manos Entrerrianas?

Es una marca del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos que distingue las producciones entrerrianas por su calidad y que apoya el desarrollo de la producción local y regional.

 

4- ¿Cómo nació la iniciativa?

Luego de más de una década de políticas de capacitación, acompañamiento, fomento del asociativismo, fortalecimiento crediticio y productivo y fomento de ferias de la economía social, surge como propuesta del sector la posibilidad de invertir en la mejora de la comunicación estratégica. Las y los emprendedores demandaban otro tipo de acompañamiento. Es así que el Ministerio decide multiplicar la inversión en dicha dirección y poner en juego la Marca para innovar en estrategias de promoción y visibilización.

 

5- ¿Qué significa que un producto tenga la marca Manos Entrerrianas?

Un emprendimiento forma parte de la marca porque demuestra compromiso, responsabilidad y cumplimiento de normas de calidad que lo distinguen. Porque ha formado parte de un camino recorrido con el Ministerio. Porque la calidad humana y el trabajo detallista y dedicado se hacen evidentes en los productos y servicios que ofrece. Porque trabaja en el marco de relaciones sociales horizontales, tendientes a la justicia y sin explotación laboral. Porque busca relaciones directas con los consumidores.

 

6- ¿Quiénes pueden integrar Manos Entrerrianas?

Cualquier emprendedor/a entrerriana o residente en la provincia que cumpla con las bases y condiciones antes mencionadas.

 

7- ¿Cuánto dura la certificación de Manos Entrerrianas?

Actualmente la sesión de uso se acuerda durante el lapso de un año.

 

8- ¿Cómo puedo comprar los productos Manos Entrerrianas?

Para adquirir los productos que son parte de Manos Entrerrianas podés visitar a través de esta web todos los emprendimientos. Te ponés en contacto con ellos a partir de sus canales de comunicación  y conocés más sobre sus productos y servicios. A través de esta web no se comercializa. A través de esta web no se comercializa.

 

9- ¿Cómo me contacto con los emprendimientos?

A partir de los canales de comunicación de cada uno de los emprendimientos. En esta web visualizarás datos de contacto de todos los emprendimientos participantes.

 

10- ¿Por qué seleccionar sólo tres productos para participar?

Por una cuestión de orden, de participación equitativa y de alcance legal.